Provincia

Las altas temperaturas perjudican la vendimia y la plantación de fresa

  • Los viticultores estiman que los litros de mosto se reducirán este año entre un 20 y un 25% · Los viveros castellanos esperan que llegue el frío para arrancar los plantones

Las altas temperaturas que persisten tras los meses tradicionalmente veraniego están afectando negativamente al sector agrícola onubenses. En estos momentos, los que más se resienten son la viticultura, ahora en plena vendimia, y la plantación de fresa, a punto de comenzar. De seguir, ambos sectores pueden verse seriamente perjudicados.

Los viticultores del Condado ya avanzaron al inicio de la vendimia que el calor, que había sido beneficioso durante la primavera al haber evitado enfermedades, estaba mermando el rendimiento de las viñas por falta de lluvia o temperaturas nocturnas frescas. Así, el secretario general de COAG-Huelva, Juan Antonio Camacho, aseguró ayer que durante esta campaña de la vendimia los viticultores recogerán entre "un 20 y 25%" menos de litros de mosto o vino, al tiempo que alertó de que la producción de uva se ha reducido en "un 15%" debido a la merma del rendimiento de la cepa por las altas temperaturas.

Camacho destacó que "la cepa ha sufrido cierto estrés hídrico" por el calor registrado durante todo el año y, sobre todo, a finales del mes de agosto, por lo que la planta recurre a la uva y se resiente, por tanto, la producción de vino y mosto en la provincia.

El portavoz de COAG en Huelva reiteró que, aunque la campaña de la vendimia aún no ha terminado -acabará a primeros de octubre-, "el mercado está en una situación complicada", que se agrava en el caso de la mayoría de los viticultores ya que "tienen en las reservas, vinos de la campaña pasada". Camacho hizo hincapié en que uno de los problemas es que "muchos no tienen espacio en las bodegas para el caldo de esta temporada porque no le dieron salida al del año anterior debido al descenso de las ventas" lo que ha provocado "una falta de liquidez en el sector". En cualquier caso, desde la organización agraria señalaron que "la calidad de la uva es buena" ya que durante el año no ha sufrido ninguna enfermedad, como los ataques de los mosquitos o el oídio.

La vendimia se inició en la provincia de Huelva con la recolección de uva blanca del Condado el pasado 24 de agosto. Para entonces, la uva tinta que comenzó el 7 de agosto, estaba prácticamente ya recogida.

Las altas temperaturas y la escasez de lluvias en el mes de septiembre también han motivado que los productores de fresa hayan decidido retrasar unas semanas la fase de plantación de la fresa en Huelva.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Rafael Domínguez, explicó que se están dando unas temperaturas muy elevadas tanto en los viveros de Castilla y León, de donde proceden las plantas, como en Huelva. "No es conveniente arrancar la planta en los viveros con mucha temperatura ni sembrarla aquí en las mismas condiciones pues se le provocaría un sufrimiento innecesario que podría provocar bien la merma de la calidad del producto final o bien que se pierdan en el intento", precisó.

A esta circunstancia se le suman las escasas precipitaciones registradas hasta el momento, lo que obliga al agricultor a tener que regar con el correspondiente gasto. Además que lo ideal es que las noches frescas sean suficientes para hidratar a la planta para que el enraizamiento sea el adecuado y, luego, las temperaturas más suaves del día hagan crecer con vigor a la planta.

Todo ello ha motivado que finalmente la fase de plantación, que otros años se venía iniciado a mediados de septiembre, se retrase algo y no vaya a ser hasta principios de octubre, entre el 1 y el 7.

Será a partir de esa fecha cuando desde la asociación se pueda precisar si finalmente se mantiene el número de hectáreas de fresas de años anteriores, algo más de 6.000, o finalmente bajan por la falta de financiación y de liquidez de los agricultores.

Rafael Domínguez recordó que desde Freshuelva se está trabajando para lograr un acuerdo con las entidades financieras para que faciliten el crédito y posibiliten a los agricultores poder hacer frente a los gastos de la campaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios