Andalucía

Los técnicos descartan daño medioambiental en Doñana por el vertido de Cepsa

  • La consejera de Medio Ambiente asegura que las investigaciones del accidente siguen abiertas y que seguirán trabajando hasta determinar sus causas.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente no han detectado por el momento ninguna afección medioambiental en espacios protegidos como Doñana o Marismas del Odiel a raíz del vertido de crudo registrado el pasado 30 de julio en la línea submarina de la refinería La Rábida de Cepsa.

Así lo ha puesto de manifiesto este viernes en rueda de prensa en Huelva la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, quien ha indicado que aunque estos técnicos mantienen abierta la investigación, hasta el momento los informes indican que "la afección al medio natural es negativa".

La consejera ha señalado que su departamento continúa recabando información de todas las administraciones, así como de la propia empresa, para concluir la investigación iniciada a raíz de la apertura del expediente informativo tras el vertido. "Queremos saber con exactitud cuáles fueron las causas y los efectos que finalmente ha tenido el vertido, y seguimos trabajando", ha indicado Castillo.

Asimismo, ha informado de que este mismo viernes se realiza la última batida por las playas afectadas -la mayoría de ellas en Doñana- para determinar si se puede levantar el dispositivo preventivo que desde el 7 de agosto -último día en que se registró llegada de crudo a la costa- permanece en la zona al objeto de recoger de inmediato cualquier resto que pudiera alcanzar la playa.

Sobre su posición en relación al oleoducto para la refinería que proyecta el grupo Gallardo en Badajoz, que según los ecologistas multiplicaría el riesgo de vertido en las costas andaluzas, la consejera ha indicado que se trata de un asunto que "no es competencia de la Junta de Andalucía".

Ha explicado que la refinería del Grupo Gallardo y su oleoducto es un proyecto que implica a dos comunidades autónomas y que debe de ser autorizado por el Ministerio de Industria previo informe del de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Sin embargo, ha garantizado que la administración autonómica velará en todos los pasos administrativos del proyecto por que ningún espacio por el que discurra la tubería por las provincias de Huelva y Sevilla sufra "perjuicio alguno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios