corporación provincial

El grupo socialista lleva al Pleno de la Diputación la falta de médicos especialistas

  • El PSOE critica la dejadez de funciones del Ministerio de Sanidad y pide aumentar las plazas MIR

José Fernández. José Fernández.

José Fernández. / h.i.

El grupo socialista en la Diputación de Huelva presentará una moción en el próximo Pleno del organismo provincial, que se celebra mañana, relativa a la falta de médicos especialistas. Los socialistas consideran que el Gobierno central mantiene responsabilidades en ciertas áreas estratégicas como la planificación de recursos humanos, que incluyen la formación universitaria de pregrado, de posgrado y de formación sanitaria especializada.

El vicepresidente de la Diputación, José Fernández, explicó que el Servicio Nacional de Salud se enfrenta a un déficit de especialistas médicos, especialmente grave en algunas especialidades, lo que se traduce en una complicada gestión de los recursos humanos de centros de salud rurales, hospitales comarcales o localidades donde aparecen puestos de trabajo de difícil cobertura.

Los socialistas aseguran en la moción que "hay una clara dejadez de funciones por parte del Ministerio de Sanidad, a pesar de las reiteradas peticiones de soluciones ante este problema por parte de las comunidades autónomas en el seno del consejo Interterritorial, ya que tampoco es capaz de resolver la homologación del título de especialidad a médicos extranjeros en los plazos establecidos, con denuncias del Defensor del Pueblo que muestran retrasos de más de tres años en resolver estas solicitudes de convalidación".

En la moción se insta al Ministerio de Sanidad a la puesta en marcha de un plan que facilite el retorno a nuestro país de todos aquellos profesionales sanitarios o médicos especialistas que tuvieron que emigrar debido a la crisis y a todas las restricciones al empleo consecuencia de las medidas del Gobierno o aumentar las plazas MIR de las especialidades médicas deficitarias.

La segunda de las mociones es relativa al presupuesto comprometido por el Gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. La moción insta al Gobierno a que en los PGE, para las nuevas o ampliadas competencias reservadas a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, se destine, vía transferencias, un incremento anual de 20 millones de euros a los ayuntamientos y 100 millones a las comunidades autónomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios