El sector pesquero reclama una draga permanente en la costa

  • La acumulación de sedimentos marinos afecta de forma grave a los lechos de los ríos Piedras, Carreras y Guadiana · La zona fronteriza con Portugal no se podrá limpiar hasta 2011

Comentarios 2

El sector pesquero de la Costa occidental ha lamentado que, pese a las demandas puestas encima de la mesa en los últimos años, aún siga a la espera de una respuesta sobre la posibilidad de que la zona cuente con una draga permanente.

La reivindicación del colectivo, apoyada por ayuntamientos como el de Lepe así como asociaciones de pescadores y armadores de la zona, se deriva de la "necesidad" de hacer frente a la acumulación de sedimentos en el lecho de los ríos Piedras, Carreras y Guadiana.

Y es que, aunque se llevan a cabo trabajos de dragado puntuales, ésta no es la solución a juicio del concejal del Ayuntamiento lepero Francisco Méndez Acevedo, conocedor de esta problemática.

Actualmente, según recordó, se está dragando la desembocadura del Piedras pero, según reiteró, lo que el sector reivindica es que se cuente con una draga permanente para actuar en aquellas zonas donde existe mayor acumulación de sedimentos y ello pone en riesgo la navegabilidad.

Y es que, según recuerdan pescadores y armadores, esta circunstancia no solo era un obstáculo para la práctica deportiva y pesquera sino que, además, suponía un "serio riesgo" para la tripulación de las embarcaciones que surcaban las desembocaduras de los citados ríos.

El dragado de la desembocadura del Piedras llega, precisamente, después de varios años de reivindicaciones por parte del Consistorio lepero así como del sector pesquero de la zona.

Años atrás, esta propuesta, a través del Ayuntamiento de Lepe, ya fue lanzada al resto de consistorios y a la Junta andaluza para que los barcos puedan utilizar los puertos en unas condiciones mínimas, ya que "aunque a la ría de Punta Umbría se le lavó la cara con un dragado, el problema sigue estando ahí para los barcos", recuerda Méndez Acevedo.

Entonces, dicha propuesta fue respaldada por el sector pesquero de otras localidades de la comarca, que también expresó la "necesidad" de que el litoral onubense cuente con una infraestructura de este tipo.

Mientras tanto, el dragado en la barra del Guadiana para mejorar la navegabilidad del río no podrá realizarse antes del próximo año 2011, por lo que la circulación de las embarcaciones de mayor calado continuará dependiendo del estado de las mareas.

Así lo reconoció recientemente el director de la delegación sur del Instituto Portuario y de Transportes Marítimos de Portugal, Brandao Pires.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios