Provincia

El sector pesquero destaca que Famar avanza hacia la profesionalización

  • La Feria, que este año se abrirá al público dos de los cuatro días, cambia de lugar y se amplia · El consejero de Agricultura dice que es un "exponente de modernidad"

Empresarios y productores relacionados con el sector pesquero onubense y andaluz coincidieron ayer en destacar que la Feria Andaluza del Mar de Isla Cristina (Famar) que se inauguró ayer avanza hacia la profesionalización. Pero no es la única línea de progreso que los participantes ven en este evento anual que ha cumplido su segunda edición cambiando de ubicación y multiplicando su espacio, algunos como el consejero delegado de Usisa, Juan Vázquez, apuntan el "impulso" que se ha dado con la organización del Seminario Internacional de Empresas de Terceros Países que se inaugurará mañana en el teatro municipal.

Este año la feria, que se celebra del 26 al 29 de marzo, se abrirá durante dos días para los profesionales del sector pesquero mientras que los otros dos días se dedicará al público en general. Ayer fue el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, y la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, quienes se encargaran de inaugurar el recinto en el que participan 66 firmas, de las que la mayoría (21) son productores y comercializadores (18). El resto se reparten entre empresas auxiliares (14), asociaciones empresariales (6) y 7 organismos oficiales, entre los que se incluye el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos Pesqueros (From), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca.

Tras la inauguración, Isaías Pérez Saldaña dijo que esta feria "es un claro exponente de lo que en Andalucía representa la transformación y modernización del sector pesquero", al mismo tiempo que destacó la importante participación del sector privado. Sobre esta cuestión, insistió que el objetivo de la Junta de Andalucía es hacer de Famar "un encuentro profesional", aunque también tendrá cabida el público en general, que podrá participar también en la feria.

Sobre las dificultades en la comercialización por las que pasa el sector pesquero onubense, en particular, y andaluz, en general, Saldaña advirtió a los armadores y cofradías de pescadores que "tienen que dar un paso adelante" y no quedarse sólo en "pescar, porque hoy pescar sabe cualquiera".

Lo importante en el mundo actual es saber vender y vender sacando un valor añadido de lo que se pesca". Por eso apuntó hacia la importancia que tienen las industrias pesqueras en apoyo a la actividad extractiva pesquera. Como referente indicó que el Centro Tecnológico de la Pesca y de Transformación (Garum), que se está gestando en el municipio isleño, colocará a éste en el centro de la capitalidad pesquera andaluza.

Sobre los problemas para desembarcar las capturas en puertos marroquíes, Saldaña afirmó que se trata de un problema puntual que ha surgido con el Gobierno alauíta que "estamos seguros de poder resolver en breve". Además, explicó que hay que tener muy encuentra que el acuerdo pesquero con Marruecos se firmó hace dos años aunque entró en funcionamiento hace uno, "pero desde entonces han cambiado algunas cosas como el precio del combustible y con ello también las condiciones para los pescadores de Barbate", que son los que mayoritariamente se beneficiaron con el acuerdo alauita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios