Provincia

El sector cárnico se une bajo la Denominación de Origen Jabugo

  • El Consejo Regulador de Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo han ratificado la 'fusión' que acaba con la 'guerra del pernil' y beneficia tanto al pueblo de Jabugo como a las industrias cárnicas

La Denominación de Origen Jamón de Huelva y el Ayuntamiento de Jabugo (sustentador de la marca Auténtico Jabugo) han llegado a un acuerdo para crear una gran marca que una a los dos grandes del sector cárnico de la Sierra. Dentro de un año trabajarán bajo un mismo logo y amparados por el nombre común de Denominación de Origen Jabugo, una fusión que se ha conseguido en tiempos de vacas flacas para la ganadería.

Nadie entendía que la Denominación de Origen Jamón de Huelva actuara por separado del nombre de Jabugo y viceversa. Por eso y como apuntó ayer el director general de Jamón de Huelva, José Luis Pavón, el ibérico estará ahora apoyado en "una Denominación de Origen protegida y respaldado por el nombre de Jabugo".

El acuerdo alcanzará a setenta y cinco empresas de la Sierra de Aracena, consolidará miles de empleos y sumará a grandes inversores que han elegido Jabugo y su entorno como punta de lanza de nuevas y grandes empresas en años venideros.

El acuerdo, ratificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva el pasado jueves y ayer por el Ayuntamiento de Jabugo, recoge una serie de puntos entre los que destacan el nombre del futuro proyecto común que será Denominación de Origen Jabugo; el pliego de condiciones que será como mínimo el actual de Jamón de Huelva; las zonas de producción y de elaboración que serán consensuadas dentro de unos límites establecidos por los inscritos en el nuevo proyecto, la protección del nombre Jabugo, la diferenciación en el producto final del nombre del municipio donde se encuentra la bodega comercializadora, la rentabilidad indirecta para Jabugo, la rentabilidad directa para el pueblo de Jabugo, el establecimiento de un período transitorio de inscripción de los operadores, el nuevo Consejo Regulador y la promoción.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha impulsado esta iniciativa y ha mostrado su respaldo al futuro proyecto común y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha participado en el proceso de información.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, considera que "es una gran noticia para el sector, para la provincia y sobre todo para el pueblo de Jabugo". Según Ramos, "unificar el sector cárnico bajo la D.O. Jabugo nos va a permitir liderar el mercado nacional, y colocarnos en el mejor punto de partida para afrontar el reto internacional. Entendemos que con este acuerdo se van cumplir los tres objetivos que históricamente ha demandado el pueblo de Jabugo: la protección institucional y jurídica del nombre de Jabugo, la apuesta por la calidad como seña de identidad de los productos que se elaboran con el nombre de Jabugo y el reconocimiento y la rentabilidad para un pueblo que lleva muchas generaciones trabajando por hacer el mejor jamón del mundo".

José Rodríguez de la Borbolla, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, ha explicado que el plan estratégico del Consejo apostaba por "la institucionalización, la internacionalización de Jamón de Huelva y la integración del sector ibérico de la Sierra". Borbolla ha precisado que el sector ibérico ha decidido apostar por un futuro proyecto común para ser "mucho más competitivo en el mercado nacional e internacional".

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