Provincia

Los romeros partirán el viernes hacia la ermita de Montemayor

  • El Ayuntamiento dota al recinto romero de las infraestructuras de servicios y de seguridad necesarias para el correcto desarrollo de esta celebración mariana

El alcalde de Moguer, Juan José Volante, y los miembros de la Hermandad Matriz de Montemayor, José Manuel Alza y Cayetano Burgos, presentaron ayer en la Casa Colón de Huelva, la Romería en honor a la Patrona de los moguereños, que se celebrará el próximo fin de semana.

Volante destacó en su intervención el gran esfuerzo realizado por la Fundación Municipal de Cultura y Emvisur para dotar al recinto romero de las infraestructuras y servicios necesarios que permitan a moguereños y visitantes disfrutar de una de las romerías más peculiares y multitudinarias de la provincia.

Entre otros muchos trabajos, el alcalde dijo que se ha realizado la mejora en el firme del cruce del camino al coto desde el Algarrobito, se han habilitado todos los caminos y aparcamientos del recinto, se han construido dos nuevos puntos limpios y un muro de seguridad en la explanada de la ermita en colaboración con la Matriz. Este año además se ha pintado la ermita y se ha limpiado a presión todo su entorno.

La limpieza de maleza, montaje de vallas de seguridad, instalación de puntos de luz, bocas de riego o grifos de agua potable, entre otras muchas actuaciones, están siendo culminadas en estos días por operarios de Emvisur, para que el Coto de Montemayor presente el mejor aspecto y cuente con las dotaciones necesarias para acoger la romería moguereña.

A nivel de seguridad, durante los días festivos se pondrá en marcha un dispositivo que estará compuesto por una decena de policías locales y otros tantos agentes de la Guardia Civil. Por lo que respecta al servicio sanitario, que estará ubicado en la Casa del Coto y operativo las 24 horas, hay que indicar que estará compuesto por cerca de 80 personas .

Por su parte, los miembros de la Matriz, José Manuel Alza y Cayetano Burgos, dieron cuenta del programa de cultos, que se iniciará el viernes a las 18.00 horas con la solemne misa de romeros en la Plaza de la Coronación, que dará el pistoletazo de salida a la romería. Finalizada al eucaristía caballistas, romeros, y carretas iniciarán el camino hacia Montemayor. A la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz a Montemayor se cantará la Salve ante la imagen de la Virgen.

El sábado, a las 13.00 horas, tendrá lugar la entrada oficial de las Hermandades Filiales de Sevilla, Huelva, Punta Umbría, Madrid, Villamanrique de la Condesa, Arahal, Asociación Pro-Hermandad de Lucena del Puerto y Agrupación Pro-Hermandad de Campofrío-La Dehesa de Riotinto. Todas ellas serán recibidas por la Hermandad Matriz en el pórtico de la ermita. Uno de los momentos más esperados llegará el mismo sábado, a las 24.00 horas, con el espectacular rosario de antorchas y fuegos artificiales.

El domingo, tras la Función Principal de la Matriz que presidirá el obispo de Huelva José Vilaplana, a partir de las 18.30 horas tendrá lugar la salida en procesión de la Virgen de Montemayor, que a hombros de sus costaleros recorrerá el recinto romero. El lunes, se iniciará el camino de regreso a Moguer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios