lepe | romería de la patrona de la localidad

Los romeros agasajan a la Bella

  • Miles de peregrinos acompañan a la Virgen en su tradicional recorrido desde la parroquia hasta la ermita del recinto

  • En la Cruz Primera se canta la tradicional salve a la Patrona

Júbilo, repique de campanas, cante, baile, cohetes, trajes, caballos, elegancia y, sobre todo, muchos vivas a la Virgen y una intensa devoción. Estos fueron los principales elementos que marcaron la esperada jornada de ayer en Lepe con motivo del inicio de la romería que dicha localidad costera celebra hasta este lunes, 14 de mayo, en honor a la santísima Virgen de la Bella.

Una de las fiestas romeras más importantes de Andalucía, a la que se espera la asistencia de unas 200.000 personas estos días, según los cálculos del Ayuntamiento de la localidad, y para cuya celebración se han instalado en el recinto romero del Cabezo de la Bella unos 200 chozos desmontables, que se suman a las aproximadamente 200 casas fijas que existen en el mismo.

Petalada de flores en la salida de la Parroquia de Santo Domingo de GuzmánLa jornada de hoy domingo arranca con la tradicional misa de romeros

Pero si hay un momento esperado por los leperos en el marco de su romería, éste tuvo lugar a las seis en punto de la tarde de ayer sábado, cuando un año más se abrieron las puertas de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán para que la Patrona de la localidad, recibida con una abundantísima petalada de flores y numerosos vivas, emprendiese acompañada por miles de peregrinos su tradicional recorrido hasta la ermita de su mismo nombre del recinto romero lepero, junto al puerto pesquero de El Terrón.

Una enorme devoción recorrió entonces el sentir, y el corazón, de las miles de personas que, desde bastante antes, se habían dado cita a las puertas del templo y en las inmediaciones del mismo, para recibir a la Santísima Virgen de la Bella en muchos casos con lágrimas de emoción en los ojos.

Tras la solemne -y como siempre puntual- salida de la Patrona, y como marca la tradición, la multitudinaria comitiva recorrió parte de las calles que circundan la Plaza de España, para después de pasar ante el edificio consistorial enfilar la calle Manuel Vela (antigua calle Plaza), que la llevó hasta prácticamente la salida del casco urbano no sin antes pasar por la plaza de los Marineros.

Tirada por una pareja de bueyes, y una vez atravesada la avenida de Andalucía -o travesía de la antigua N-431-, y a su llegada a la conocida como Cruz Primera, los numerosos peregrinos que la acompañaban entonaron la tradicional salve a la Virgen. Durante su recorrido por el casco urbano de Lepe fueron también numerosos los romeros que fueron uniéndose a la comitiva, que en la Cruz Primera se sumaron sobre las siete de la tarde a los centenares de caballistas y carruajes que en dicho punto se habían concentrado accediendo al mismo a través de la calle Venida de la Virgen.

Ya al atardecer, con los últimos rayos del sol, y después de recorrer el conocido de aproximadamente cuatro kilómetros conocido como Camino de la Virgen, la Comitiva arribó a las inmediaciones del puerto pesquero de El Terrón, donde fue recibida un año más con el emotivo sonido de las sirenas de las embarcaciones, previamente engalanadas para la ocasión.

A la llegada a la ermita, sobre las once de la noche, se cumplió una vez más el conocido ritual de la subasta del Pendón de la Virgen, a cuyo término se procedió a la entrada triunfal de la Patrona lepera en su templo del Cabezo de la Bella, lugar en el que durante toda la noche y madrugada siguientes, fue velada gracias a un numeroso acompañamiento popular.

La jornada de hoy domingo arranca con la habitual misa de romeros en la ermita de la Bella, la cual dará comienzo a las doce del mediodía y que será oficiada por el párroco de Lepe y director espiritual de la Hermandad de la Bella, Carlos Javier Rodríguez Parra. Dicha misa será cantada por el coro romero de la propia hermandad, y en la misma también participará su grupo de tamborileros. A las ocho de la tarde será oficiada otra misa en el recinto romero, para cerrar la jornada a partir de las doce de la noche con el rezo del Santo Rosario.

El mismo estará presidido por el Simpecado de la Santísima Virgen de la Bella, acompañado por el Pendón, mientras que los romeros portarán antorchas durante todo el recorrido por las inmediaciones de la ermita. Los misterios serán a su vez cantados por el coro de la Hermandad, y también participará en el mismo su grupo de tamborileros.

Al igual que durante la noche y madrugada anteriores, la Patrona será velada en todo momento gracias al acompañamiento popular de sus devotos.

Por último la jornada de mañana lunes se iniciará a las doce del mediodía con otra misa, esta vez concelebrada por los párrocos Carlos Javier Rodríguez Parra y Jaime Ruiz Blanco, y también con el acompañamiento musical del coro romero Santa María de la Bella.

Ya a las ocho de la tarde, se producirá la solemne salida de Nuestra Señora de la Bella de su ermita para regresar a Lepe por el Camino de la Bella. Como en la ida, a su llegada a la Cruz Primera se procederá al canto de la salve a la Virgen, que como es habitual será multitudinariamente recibida en su entrada al casco urbano de Lepe. Tras recorrer sus calles, la entrada de la Virgen en el templo tendrá lugar aproximadamente coincidiendo con la media noche.

Pese a que estos actos de lunes marcarán un año más la conclusión de la Romería de Lepe, los devotos de la Bella tendrán pendiente una última cita con su patrona gracias a la celebración un año más de la conocida popularmente como Romería Chica. En el marco de esta a las siete de la tarde del próximo sábado, 19 de mayo, se procederá al solemne traslado del estandarte de Nuestra Señora de la Bella hasta su ermita del Cabezo de la Bella. Finalmente el domingo, 20 de mayo, se oficiará la tradicional misa de acción de gracias con la que Lepe despide definitivamente sus fiestas romeras. Será a la una de la tarde en la ermita de la Bella, y estará oficiada por el párroco local Carlos Javier Rodríguez Parra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios