moguer

La retirada de la madera quemada en el incendio tendrá que realizarse a mano

El grupo científico-técnico encargado de la restauración del incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó el pasado verano al entorno de Doñana, aprobó ayer las directrices que han de seguir los trabajos en la zona. El documento define cómo se ha de trabajar en la biodiversidad, en la fauna y la flora silvestre; cómo han de ser las unidades ambientales; y explica los objetivos de restauración según las características ecológicas de las distintas unidades en que se ha dividido el territorio afectado: junto a ello, aborda cómo ha de tenerse en cuenta la restauración atendiendo a los fenómenos del cambio global.

Entre otras recomendaciones, las directrices indican que una parte considerable de la retirada de la madera quemada tendrá que hacerse mediante trabajos manuales, sin maquinaria, y realizando una previsión del impacto para que los trabajos se adapten al ciclo biológico de las especies. El documento, asimismo, prevé que la zona afectada necesitará, al menos en algunos lugares, de una regeneración artificial. En este sentido, el grupo científico-técnico advierte de que se tenga mucha prudencia al respecto, que se observe cómo se regenera naturalmente la zona y que las comunidades vegetales se propongan en función de las características de cada lugar.

En este sentido, se aboga por que no se incurra en los errores que se cometieron en el pasado y donde tenga que haber pinar haya un pinar en el que prime la riqueza biológica; donde tenga que haber matorral, haya matorral; y allí donde tenga que haber alcornoques, que eso sea lo que haya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios