Provincia

El rendimiento graso mitiga en parte la bajada de la producción de aceituna

  • Los productores olivareros prevén una disminución del 20% del fruto y de cerca del 10% de aceite de oliva

  • Las previsiones de la Junta son recolectar más de 37.700 toneladas

La campaña de recogida de la aceituna para la producción de aceite de oliva virgen ha comenzado en la provincia de Huelva. Algunas cooperativas almazaras, como la de Gibraleón, llevan ya semanas inmersas en las labores de recolección y de elaboración del oro líquido. Otras, por contra, han iniciado los trabajos hace apenas dos semanas, como ocurre con la cooperativa de Beas. En los dos casos, sus responsables realizan una predicción a la baja, tanto en la producción de aceituna como de aceite.

Las dos principales cooperativas almazaras de la provincia prevén en este inicio de la temporada una disminución de entre un 15 y un 20% de aceituna y de cerca del 10% en aceite, un descenso y unos porcentajes que coinciden con los que maneja Cooperativas Agroalimentarias de Huelva. Muy distintos son los que prevé la Junta de Andalucía y se reflejan en el aforo del olivar que contempla una reducción del 1% en la producción de aceite y un 23,2% más que la media de las cinco últimas campañas.

La escasez de lluvia en otoño y las altas temperaturas hacen mella en los cultivosLa recolección y producción de aceite se prolongará hasta mediados de enero

En concreto contempla 37.700 toneladas de producción de aceituna y 7.200 de aceite de oliva, y califica la campaña de media-alta, como consecuencia de un desarrollo del cultivo sin problemas fitosanitarios graves y las abundantes precipitaciones registradas en primavera que consiguieron mitigar en parte las altas temperaturas del verano.

Según avanzan las semanas, la incertidumbre sobre el resultado final de la campaña, tras la sequía registrada en los últimos meses, se va despejando en buena parte. La escasez de lluvia durante el otoño ha hecho mella en los cultivos y las cooperativas ya tienen claro que la producción va a ser menor. Y es que en la pasada temporada se alcanzó un récord histórico en la provincia onubense, con 7.200 toneladas de aceite de oliva. En esta solo se prevén unas 6.000, según las cooperativas, si bien la pérdida en la producción de aceituna se compensará en parte con el rendimiento graso. El descenso se debe principalmente a la ausencia de lluvias en los últimos meses, así como a la persistencia de las altas temperaturas, pero también efecto de la vecería, fenómeno por el cual los olivos alternan grandes cosechas con años de poca producción.

La cooperativa que comercializa la marca Oleodiel (Nuestra Señora de la Oliva) comenzó la recogida a mediados de octubre, ya que apuesta por una cosecha temprana que busca la aceituna verde de calidad. Así lleva haciéndolo desde hace 20 años, pero esta ocasión ha adelantado un poco más la recolección debido a la maduración por las altas temperaturas. Cuando iniciaron la recogida aún existía la posibilidad de que se registraran precipitaciones (toda agua sería bienvenida) pero transcurrido ya un mes no ha hecho acto de presencia, por lo que la merma en la producción ya es inevitable.

Lo será a pesar de que el 50% de la producción de esta cooperativa es de regadío y "afortunadamente en Huelva no hay restricciones". La producción de secano sí se ha resentido, pero aunque la aceituna es más pequeña tiene la misma calidad que la anterior. Además, al tener poca humedad sus rendimientos grasos son elevados.

La almazara moltura cada vez a mayor ritmo y se encuentra en plena actividad. Aunque ya ha recolectado una buena parte (alrededor del 50%), la mayor parte de la recogida se producirá a mediados de diciembre, cuando se alcanzará el 90% de la producción, mientras que la molturación continuará hasta finales de enero.

La cooperativa cuenta con 2.500 hectáreas de olivar y espera una cosecha mediana. En la pasada campaña produjo 1.595 toneladas de aceite de oliva. Las existencias de esta almazara están a cero.

La Cooperativa del Campo San Bartolomé (Olibeas) comenzó la recogida el pasado 6 de noviembre. Sus socios esperan también una producción menor de aceituna, en torno al 20%, y por lo tanto de aceite, en un porcentaje a determinar a la espera del rendimiento graso que al parecer va a ser bastante elevado, por lo que compensará en parte la pérdida de kilos del fruto de olivo. Así, en este caso la disminución en la producción de aceite puede ser menor del 10%.

La pasada campaña la almazara beasina produjo dos millones de litros de aceite.

Esta fue la primera cooperativa del sector que se creó en la provincia. En la actualidad reúne en su seno a todos los productores de la localidad y continúa manteniéndose en la vanguardia de la tecnología olivarera, adoptando un sistema continuo de molienda que sigue las normas más adecuadas para preservar la calidad del aceite, a fin de ofrecer un virgen extra, producto natural de alta calidad, obtenido después de una cuidada recolección de las aceitunas de las variedades verdial, picual y arbequina, siendo molturadas el mismo día de su recolección.

El año ha sido saludable para el olivar y las aceitunas en el campo, ya que no se ha registrado ningún tipo de plaga (la principal es la mosca del olivo) debido a las altas temperaturas en primavera y verano pero también a la falta de lluvia. De ahí que el fruto presente un estado de maduración sano.

En lo que respecta a los precios seguirán en los mismos niveles e incluso irán al alza. La campaña 2016/17 destacó por un incremento de los precios respecto a la media de la campaña anterior y de los últimos años. En mayo de 2017 se alcanzó el precio máximo de la campaña con 4,05 euros por kilo en el aceite virgen extra.

En septiembre de 2017 el precio se situaba en 3,78 euros por kilo, un 19 % mayor que en septiembre del año pasado y un 55% mayor que en octubre de 2009. Las existencias de aceite disponibles y los precios moderadamente altos de inicio de campaña permiten predecir buenas expectativas en el mercado del aceite de oliva.

En la provincia onubense, la pasada campaña de recolección se saldó con un ligero incremento del 7% de la producción de aceite de oliva en la provincia de Huelva, hasta llegar a más de 6.735 toneladas en la temporada 2016-2017, cuya recolección terminó en enero. Destacó el ritmo intenso de la recolección con un incremento de aceituna en algunas almazaras de más del 20% respecto a la campaña anterior.

En Andalucía, la producción de aceituna para almazara se estima para esta campaña en 4.302.500 toneladas de aceite de oliva de 884.900 toneladas, lo que representa un 15,8% inferior a la producción de la pasada campaña y del 7,7 % menos que la media de las últimas cinco temporadas.

La estimación de la producción de aceite a nivel nacional mantiene la misma tendencia del aforo de Andalucía y Jaén, con un descenso un 10,4% respecto a la campaña pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios