sesión plenaria

La reivindicación de infraestructuras vuelve al pleno de la Diputación

  • El PSOE reclama dinero para la Alta Velocidad, la Huelva-Zafra y el Corredor Mediterráneo

José Luis Ramos, ayer en rueda de prensa.

José Luis Ramos, ayer en rueda de prensa. / H.Información

La reivindicación de infraestructuras para Huelva volverá a estar muy presentes en el pleno de la Diputación que se celebra hoy. Así, el PSOE exigirá que el Gobierno asuma en los PGE el "alarmante déficit" en infraestructuras ferroviarias de más de 470 millones de euros y que el Corredor Mediterráneo se conecte con Portugal para favorecer a la provincia onubense.

La primera moción que el PSOE lleva vuelve a pedir que el Gobierno central incluya en los presupuestos para 2017 las dotaciones para la ejecución de la Alta Velocidad Sevilla- Huelva y la inversión en la línea Huelva-Zafra previstas para el pasado año y para éste", por valor de 170 y 40 millones de euros, respectivamente.

IU, contra el proyecto de Gas Natural en Doñana y el cierre del laboratorio de Aracena

Según el portavoz socialista, los últimos datos proporcionados por la Agrupación de Interés por las Infraestructuras son alarmantes ya que de los más de 75 millones de euros previstos para 2016 se ha ejecutado "la ingente cantidad de cero euros", un nivel de inversión ferroviaria que sitúa a la provincia de Huelva a la cola de España.

Ramos, que solicitó para Huelva el mismo tratamiento que para el resto de las provincias, apuntó que mientras que la media de esta inversión ha crecido en el país más de un 350%, en la provincia onubense descendió un 41%, un decrecimiento y unos datos "que tienen que conocer los ciudadanos". Además destacó que la inversión media por habitante es de 1318 euros, mientras que en la provincia onubense es de 400 euros, "lo que supone un déficit de 920 euros por habitante y una suma total de más de 470 millones de euros, una cantidad con la que daría para hacer la Alta Velocidad y para invertir la Huelva-Zafra".

En la segunda iniciativa, el PSOE solicita que se destinen las partidas necesarias para finalizar el eje central del Corredor Mediterráneo, dando así cumplimiento después de seis años a lo dispuesto a la Red Transeuropea de Transporte. Junto a la dotación económica para la ejecución del corredor se insta al Gobierno a que "el trazado se extienda hacia la frontera con Portugal, de manera que la conexión favorezca al NODO logístico del Puerto" y, por tanto a la provincia de Huelva. Una inclusión que, Ramos, conectaría al Puerto de Huelva con los dos continentes hacia donde se posiciona el tráfico de mercancías desde Europa, como son el Norte de África y América del Sur.

La tercera moción del grupo socialista se refiere a la compra por parte del Gobierno central de Los Mimbrales y pide que se informe del destino se pretende dar a los 6,8 hectómetros cúbicos de agua que se adquirieron con la finca. Junto a los 4,8 hectómetro cúbicos del trasvase de la Cuenca del Guadiana a la del Guadalquivir deberían garantizar el suministro a los regantes del Condado".

Por su parte, IU llevará al pleno una incoativa en la reclama a la Junta de Andalucía que prohíba la existencia de gasolineras sin personal, ya que "este tipo de establecimientos está proliferando en los últimos años provocando situaciones de peligro para sus usuarios, competencia desleal con el resto del sector y pérdida constante de puestos de trabajo", según el coordinador y portavoz, Pedro Jiménez.

También presenta otra moción para que la Diputación se dirija a la Unesco para que se paralice el proyecto gasístico que la empresa Gas Natural está realizando en Doñana. La Diputación ya acordó en octubre del año pasado una moción de IU, en la que se posicionaba contra el proyecto de Gas Natural y reclamaba tanto a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la paralización cautelar de las obras.

Ahora, pide a la Corporación provincial que se sume a esta iniciativa impulsada por la Plataforma Salvemos Doñana para hacer que la Unesco intervenga ante el Gobierno central e impida que Gas Natural siga poniendo en peligro Doñana, que fue declarada por la propia Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Por último, lleva al pleno otra iniciativa que evitar que la Junta de Andalucía desmantele el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Aracena, ya que el cierre de este centro supone un "golpe" y multitud de perjuicios a todo el sector ganadero de la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios