condado

Los regantes lamentan que el bloqueo del Gobierno impida la llegada de agua

  • Decepción del colectivo tras la reunión en Madrid con Agricultura y Medio Ambiente

Acto reivindicativo ayer, en demanda de agua de riego para el Condado.

Acto reivindicativo ayer, en demanda de agua de riego para el Condado. / emilio de la rosa

Decepción mostró ayer el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, tras la reunión que mantuvo en Madrid con representantes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, responsable los temas hidráulicos.

Según explicó Picón, el tema principal de la reunión fue la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos al Condado que impide que más de 200 hectáreas que aún no reciban agua. Éstas eran beneficiarias de la trasferencia según el proyecto inicial pero se vieron afectadas por la DIA del proyecto.

Más de 200 hectáreas continúan sin recibir agua por la Declaración de Impacto Ambiental

Picón salió de la reunión sin que el Gobierno central haya garantizado que el agua vaya a llegar al Condado. "Venimos igual que nos fuimos", aseguró el presidente de la plataforma, quien añadió que "no nos garantizan que el 100 % de las hectáreas pueda recibir agua superficial y, para las que sí llegará el agua no nos dan fecha para hacerlo posible".

"Lamentablemente la voluntad no vale, lo que nos valen son los hechos", señaló Picón, que recordó que la llegada del agua a toda la superficie afectada permitirá el cierre de 120 pozos más.

En cuanto a la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, tema abordado también con responsables tanto de Agricultura como de Infraestructuras Hidráulicas, el presidente de la plataforma lamentó que "la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, vinieran al Condado a prometer la transferencia, que era una realidad, cuando la verdad es que no hay nada sobre ella encima de la mesa ni se espera en un futuro próximo".

También se pronunció sobre las concesiones de agua subterráneas que, de forma temporal, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se comprometió a autorizar para la Comunidad de Regantes Condado, basándose en un estudio sobre el óptimo estado del acuífero elaborado por el Instituto Geológico Minero (IGME).

Por todo ello, la plataforma ha valorado el encuentro de forma negativa, recalcando que "la voluntad no sirve para nada, lo que hace falta son los hechos".

El próximo mes de junio los agricultores volverán a manifestarse en Huelva capital para reclamar agua para sus cultivos al Gobierno central, igual que han hecho durante dos días en sendas concentraciones en la Plaza de las Monjas de la capital onubense. La última de estas concentraciones tuvo lugar ayer, con la participación de un centenar de agricultores.

La plataforma señala que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos supuso una inversión de 20 millones de euros pero aún no riega todas las hectáreas beneficiarias. Además, reclama al Gobierno central que cumpla su promesa de activar de forma inmediata la transferencia de 15 hectómetros y que mientras llegan necesitan concesiones de agua subterráneas.

También denuncia que el Plan Especial de los Regadíos del Condado aprobado en diciembre de 2014 por la Junta de Andalucía deja fuera 3.000 hectáreas de cultivo. Según la plataforma el 30% de las hectáreas de cultivo de frutos rojos del Condado desaparecerá si la Junta no revisa el plan. Un grupo de agricultores permanecen acampados desde el 3 de abril junto a la Delegación de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios