presa de alcolea

Los regantes demandan celeridad para reiniciar las obras del embalse

  • Más de 24.000 hectáreas esperan recibir agua

  • Acuaes resuelve el contrato con los trabajos ejecutados al 20%

  • Los comuneros llaman a la unidad de acción de las administraciones

La construcción del embalse está paralizada desde hace varios meses.

La construcción del embalse está paralizada desde hace varios meses. / alberto domínguez

Unidad de acción de todas las partes implicadas para que la presa de Alcolea sea una realidad lo antes posible. Ésta es la decisión y el compromiso adquirido por los regantes en la última reunión. Sin embargo, tendrá que pasar un tiempo para que las 24.700 hectáreas que han demandado los comuneros reciban agua tras la paralización de las obras del embalse.

La comisión de seguimiento de la presa acordó en su última sesión la suspensión del contrato con la empresa Sacyr, encargada de la construcción, tras incumplirse el plazo de finalización y llevar las obras paralizadas más de tres meses.

En septiembre está prevista una reunión sobre la reanudación del proyecto

Ante la nueva situación creada, la Asociación de Promotores de Regadíos de Huelva (Coprehu), la Junta Central de Usuarios de Alcolea JCU-Alcolea (en formación), el Consejo Territorial de Regadíos de Alcolea y Acuífero Masa Niebla y las comunidades de regantes de Andévalo Fronterizo y Andévalo Minero han mantenido una reunión en la que acordaron "avanzar de forma consensuada" en la unidad de acción y el diálogo entre todas las administraciones implicadas (central, autonómica y local) y los usuarios para que el proyecto de construcción de la presa siga adelante.

El 20% de la obra está ejecutada y las certificaciones abonadas. Además, la financiación para terminar la presa está asegurada y no depende de los PGE. El presupuesto es de 72 millones de euros, de los cuales el 50% corresponde a Acuaes (Aguas de las Cuencas de España) y el otro 50% a la Junta de Andalucía.

Tras la resolución del contrato a Sacyr, la intención es sacar a concurso las obras en el menor tiempo posible. La empresa debe abandonar la construcción del embalse treinta días después de la finalización del convenio y dejar la obra expedita para el nuevo concurso. Ello al margen de que la UTE de Alcolea, por la vía administrativa, ejerza sus derechos de reclamación.

Además, se ha acordado sacar a concurso el proyecto del canal de Trigueros y la adenda al convenio de regulación de 18-5-2007 entre Acuaes (dependiente Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sobre la cofinanciación del costo de proyecto. Éste dispone de todos los informes para suscribir la adenda, necesaria para financiar la obra al 50% entre Acuaes y la Consejería.

El plazo para redactar el proyecto es de dos años, pero se contempla la reducción del mismo siempre que la empresa disponga de medios y personal técnicos, expertos para este tipo de obra. Se ejecutará de forma simultánea y coordinada con el grupo de trabajo agrícola de regadíos de Alcolea.

Para el próximo mes de septiembre está prevista una nueva reunión en la que se darán a conocer las previsiones para sacar a concurso la terminación de la presa de Alcolea y el proyecto de canal de Trigueros.

Otro de los acuerdos alcanzados en la última sesión de trabajo es mantener colaboración transparente y participativa con la empresa a la que se adjudique la redacción del canal de Trigueros, por lo que los usuarios aportarán información del territorio y sus parcelas para reducir plazos.

Inicialmente, la Junta Central de Usuario de Alcolea ha solicitado la concesión de agua de Alcolea para regar 24.700 hectáreas de parcelas del censo de comuneros. No descartan buscar soluciones legales para complementar agua superficial con subterránea de pozo del acuífero Masb Niebla.

Para ello se establecerán seis subzonas, con sus redes de riego desde cada una, teniendo en cuenta que se trata de regadíos a la demanda de parcelas agrícolas con concesión.

También está previsto desarrollar en cada subzona las comunidades de regantes necesarias de acuerdo con la ley, una por cada toma para una gestión de explotación y administración eficiente. Dos serán de carácter general, la Comunidad de Regantes de Alcolea para aguas superficiales y la Comunidad de Usuarios de Acuífero Masb Niebla para aguas subterráneas. La JCU-Alcolea prestará servicios a todas, coordinará para que sean competitivos y eficientes.

La JCU-Alcolea va a solicitar la declaración de interés general de Andalucía de los Regadios de Alcolea, que ya son de Interés General del Estado a través del Plan Hidrológico Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios