andalucía-algarve

El proyecto transfronterizo Eures promociona el empleo interregional

  • La movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones es el eje del programa

Dos camiones cruzan el Puente Internacional del Guadiana, que comunica Huelva y el Algarve. Dos camiones cruzan el Puente Internacional del Guadiana, que comunica Huelva y el Algarve.

Dos camiones cruzan el Puente Internacional del Guadiana, que comunica Huelva y el Algarve. / h. información

Promocionar el empleo transfronterizo eliminando los obstáculos a su movilidad y fomentar la cooperación interregional en el ámbito laboral es el objetivo del programa Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve que ayer inició una segunda fase.

El director general de Políticas Activas de Empleo, Rafael Moreno; y la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, asistieron ayer a la reunión del partenariado del programa Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve. Al acto asistieron la delegada regional del Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP) del Algarve, Madalena Feu; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Ceada.

La iniciativa busca mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas

El servicio Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve nace como proyecto orientado a fomentar la libre circulación y la mejora en el ejercicio de los derechos laborales de las personas trabajadoras de los territorios transfronterizos como son Andalucía y Algarve, mediante la eliminación de los obstáculos a la movilidad laboral entre ambas regiones. El proyecto está cofinanciado por la UE y coordinado por el Servicio Andaluz de Empleo en colaboración con el Instituto do Emprego e Formaçao Profissional y los socios del partenariado.

Según explicó Rafael Moreno, la movilidad laboral y la contratación entre ambas regiones ha sido el eje fundamental del programa, en el que participan como partenariados diversas organizaciones de ambos lados del Guadiana como agentes sociales, sindicatos e instituciones que presentaron ayer el plan de actividades, así como los nuevos órganos de gestión y de financiación.

El director general de Políticas Activas de Empleo señaló que los principales colectivos beneficiados son los trabajadores transfronterizos que residen en su lugar de origen y cruzan diariamente la frontera, los que tiene su residencia en el otro país y los potenciales, así como los empresarios de ambas regiones.

El proyecto tiene como meta facilitar la movilidad de trabajadores, tanto por cuenta ajena como emprendedores, reduciendo o eliminando los obstáculos que existan en la libre circulación laboral, y mejorar las vías de contratación por parte de empresarios de ambas regiones.

La iniciativa busca mejorar el acceso a la información sobre ofertas y demandas de empleo de ambas regiones, asesorar a trabajadores y empresarios sobre la legislación de ambos países en materia sociolaboral, seguridad social y fiscalidad, además de proporcionarles elementos informativos sobre condiciones de vida y de trabajo a ambos lados de la frontera.

La iniciativa fomenta la libre circulación de los ciudadanos europeos, fomenta la cooperación entre los servicios públicos de empleo de ambos países y permite facilitar el empleo haciendo más transparente el mercado de trabajo transfronterizo.

El programa europeo Eures es un ejemplo de que la cooperación transnacional e interregional puede ofrecer un valor añadido a las políticas de empleo regionales, nacionales y europeas, y este proyecto ha constituido una oportunidad real para mejorarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios