Provincia

El proyecto de dragado de la ría recibe la Autorización Ambiental Unificada

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido un informe vinculante con resultado favorable que permite cumplir con el requisito de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al dragado de mantenimiento del canal de acceso a Punta Umbría, un proyecto impulsado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

El expediente incluye consultas tanto a organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como a los propios de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y establece la viabilidad ambiental del proyecto, enumerando las prescripciones para evitar incidencias en el entorno natural. Al mismo tiempo, la actuación se somete a un Plan de Seguimiento y Vigilancia que completa con garantías de cumplimiento el Programa de Vigilancia Ambiental previsto por el promotor.

El proyecto recoge un dragado de restablecimiento de la canal central, así como un mantenimiento a un año vista de la canal de acceso. La dinámica litoral de la zona había obligado en los últimos años a dragados de emergencia.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, recuerda que este canal de acceso "está sometido a una dinámica litoral muy activa, lo que ha llevado a la Junta a realizar una campaña de seguimiento para detectar la evolución de los calados".

Bejarano explica que dada la recurrencia de los aterramientos en la zona, el proyecto se haría en dos fases, con una primera para la recuperación de los calados operativos y una segunda que garantizaría el mantenimiento de dichas sondas durante el siguiente año desde la finalización de la primera, para lo que la Junta ha destinado una inversión global de 689.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios