Costa

La provincia registra una ocupación hotelera del 82,7% en Semana Santa

  • Es un 8,9% superior a la del pasado año

  • De jueves a sábado fue del 89,6%

Bañistas en una playa de Huelva la pasada Semana Santa.

Bañistas en una playa de Huelva la pasada Semana Santa. / Josué correa

La provincia de Huelva alcanzó un 82,7% de ocupación durante la pasada Semana Santa, un 8,9% más que el pasado año según el sondeo realizado entre el sector por la Consejería de Turismo y Deporte. Estos datos superan todas las expectativas y aumentan en el periodo principal que abarca desde el Jueves Santo al Sábado Santo, cuando la ocupación en los hoteles de Huelva alcanzó el 89,6%, nueve puntos más que en 2016.

En términos generales, Andalucía recibió a 842.000 turistas y registró una ocupación media de los establecimientos hoteleros del 81% en la Semana Santa, lo que supone un aumento del 7,6% y de más de nueve puntos, respectivamente, en relación con 2016. La ocupación más elevada se concentró en los días principales de esta festividad, con una cobertura del 90,3%, 5,3 puntos por encima del año anterior.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, que afirmó que los registros superan las previsiones iniciales del sector hotelero para este periodo, subrayó que el gasto turístico se situó en los 384 millones de euros, una cifra casi siete puntos superior a la del año anterior y el mayor volumen de ingresos contabilizados en el destino andaluz hasta ahora durante esta época vacacional, informó la Junta.

Fernández valoró estos "buenos resultados", con los que la comunidad ha obtenido los mejores registros de los últimos años en estas fechas y recuperó cifras previas a la crisis. También destacó la uniformidad de los datos positivos durante la Semana Santa, con crecimientos notables en todos los destinos, tanto del litoral como del interior, "gracias a la competitividad" de la oferta de Andalucía en su conjunto".

En la semana completa todas las provincias superaron el 71% de ocupación. Por su parte, en los principales días de la Semana Santa, el grado de cobertura en todas las provincias se situó por encima del 84%. Fernández señaló que la buena climatología ha contribuido a los resultados de la Semana Santa y a que las reservas de última hora se "hayan quedado" en Andalucía, aunque también atribuyó los datos contabilizados a "la potente y diversa oferta" del destino para la temporada de primavera, ya que en "otros territorios también tienen el sol, pero no han registrado las mismas cifras".

El consejero valoró el comportamiento del turismo internacional que "está poniendo sus miras en Andalucía" y subrayó en especial el empuje del mercado nacional, que se ha "comportado muy bien" durante la pasada Semana Santa. A este respecto, recordó "el esfuerzo" promocional y de comercialización que está realizando la Junta en este emisor por su importancia para el destino.

Francisco Javier Fernández marcó como retos de futuro mantener los buenos datos a lo largo de todo el año, afianzar el mercado nacional y que los crecimientos se traduzcan en la creación de "más y mejor empleo" en el sector. "Los empresarios deben reconocer la calidad de sus profesionales con condiciones laborales dignas y acordes a los resultados que se están registrando", aseguró el consejero.

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