andévalo

La provincia cuenta con más de 40.000 licencias de caza

  • San Silvestre de Guzmán acoge este fin de semana la Feria Cinegética y de Productos Naturales

Un momento de la presentación de la Feria Cinegética y Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán.

Un momento de la presentación de la Feria Cinegética y Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán. / h. i.

Más de 40.000 personas componen el censo de cazadores de la provincia de Huelva, que cuenta con unos 800 cotos. La caza representa un tercio del valor económico en Andalucía, mueve cada temporada más de 3.500 millones de euros y genera más de 50.000 jornales en el medio rural andaluz. Estos datos los dio a conocer ayer el diputado territorial del Andévalo, Antonio Beltrán, durante la presentación de la XVI Feria Cinegética y de Productos Naturales de San Silvestre de Guzmán, junto a la alcaldesa de la localidad, Josefa Magro.

Beltrán destacó la importancia socioeconómica de la actividad cinegética en Huelva y Andalucía y aludió a la caza como símbolo de equilibrio natural y sostenibilidad, garante de la protección y conservación de la dehesa.

Las comarcas del Andévalo y la Sierra constituyen una de las mayores concentración de hectáreas dedicadas a la actividad cinegética en la provincia onubense, siendo las especies más abundantes el jabalí y el cierzo, en caza mayor, y la perdiz, el conejo y la libre, en caza menor.

Según el diputado, la feria tiene como propósito lograr una valoración social de la caza alejada de simplificaciones, estereotipos y prejuicios, construidos sobre una actividad milenaria en Andalucía y el Andévalo onubense, que se mantiene y reproduce a través de una densa red asociativa, sustentada a su vez en saberes, tradiciones y un profundo conocimiento del medio natural, y regulada por sus propias normas además de una extensa reglamentación administrativa.

La caza es un práctica que sigue siendo el argumento de una amplia producción artística, literaria, científica, artesanal y gastronómica. Para Beltrán, su divulgación es también lo que persigue la feria, que es un magnífico escaparate para el sector y las posibilidades que da al mismo, al Andévalo y San Silvestre, al tiempo que pone en valor cuestiones como la interacción social y el asociacionismo, la transmisión y adquisición de saberes, y la sostenibilidad con el medio natural.

El diputado destacó la contribución de la caza al PIB, la generación de empleo permanente y esporádico, la dinamización del turismo cinegético y la producción artística y artesanal, así como el desarrollo socioeconómico que aporta la actividad al mundo rural.

Por último resaltó el tesón y el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Silvestre, su compromiso con el sector y dedicación, que hacen posible una nueva edición de la muestra.

La feria se celebra los días 22, 23 y 24 de septiembre en las instalaciones del polideportivo municipal, con una superficie de 900 metros cuadrados, que acogerá en esta edición un total de 40 expositores, 35 de ello empresas relacionadas directamente con la actividad cinegética y 5 de entidades públicas.

La alcaldesa subrayó el potencial cinegético y natural del Andévalo occidental, avalado por los numerosos cotos de caza del mismo, por la belleza paisajística de la dehesa y por el uso sostenible de los recursos cinegéticos, ha hecho que se convierta en referente obligatorio, "poniendo de manifiesto la importancia de los recursos naturales y la riqueza económica que generan actividades como la caza en la provincia onubense".

Esta edición compaginará lo comercial, contando con empresas expositoras de venta de complemento, ropa de caza, alimentación y munición, con un programa complementario de actividades vinculadas con la caza y el medio ambiente. Así, hoy habrá una ponencia informativa sobre prevención y extinción de incendios en terrenos forestales y su influencia para la gestión cinegética, agrícola y ganadero, así como el uso del fuego.

El programa incluye un concurso provincial y local de tirada al plato y recupera una tradición montanera como es la diana de perros atrillados y con el estreno del primer campeonato provincial de bajo vuelo con señuelo.

Las exhibiciones de perros se sucederán durante las tres jornadas. En la primer habrá una demostración del equipo canino en la detección de cebos envenenados y una exhibición de vuelo de aves rapaces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios