Provincia

Un programa autonómico pretende potenciar el turismo en la faja pirítica

  • El proyecto afecta a 14 pueblos, la mitad de ellos onubenses, y cuenta con un presupuesto de algo más de 9 millones

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ha impulsado la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Faja Pirítica del Suroeste Peninsular', acción que persigue potenciar la oferta turística rural y de naturaleza de 14 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y que contará con una inversión global de más de 9 millones de euros.

Este proyecto, presentado en Minas de Riotinto por el director general de Planificación y Ordenación Turística, Antonio Muñoz, está cofinanciado al 50% por la Consejería y la Asociación Interprovincial de Municipios para el Desarrollo del Turismo Sostenible de la Faja Pirítica.

El plan abarcará una superficie de más de 1.770 kilómetros cuadrados, distribuidos entre las comarcas naturales del Corredor de la Plata, la Cuenca Minera de Riotinto y el Andévalo. Así, las localidades beneficiadas serán Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Madroño, El Ronquillo y Gerena (Sevilla); y las onubenses de Berrocal, El Campillo, Campofrío, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva y Zalamea la Real.

Muñoz puntualizó que el programa, que se desarrollará durante los próximos cuatro años, pretende dinamizar la Faja Pirítica como destino turístico "diferenciado y competitivo", adecuando el territorio como espacio turístico y creando un nuevo producto ligado a los enclaves mineros y paisajísticos de la zona.

De este modo, se prevé la creación del Museo Comarcal del Ferrocarril Minero en El Campillo y la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Serrana y Minera, además de la adecuación del conjunto escultórico Puerta de la Sierra en Campofrío.

Otros proyectos son la señalización y promoción turística de las rutas naturales existentes en la zona, la restauración de la vía y antiguas estaciones de ferrocarril en El Ronquillo, el acondicionamiento y embellecimiento de la entrada al casco urbano de El Castillo de las Guardas y mejoras en la Escuela de Hostelería en Aznalcóllar.

Se trata de una de las 16 iniciativas que se han aprobado en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, puesta en marcha por la Consejería y que en conjunto supondrán una inversión de 134 millones en los próximos cuatro años. Beneficiarán a una población de 1,3 millones de habitantes y abarcarán una superficie cercana a los 40.000 kilómetros.

A través de este nuevo modelo de planificación, se actuará en las zonas del interior de Andalucía y los destinos emergentes del litoral, con el fin de estimular la diversificación de las economías locales creando empleo de calidad y mayor renta per cápita, además de favorecer la concienciación social de la importancia de proteger y conservar la riqueza patrimonial arquitectónica, etnográfica y natural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios