campaña de recogida

Los productores de fresa comienzan a reclutar mano de obra en Marruecos

  • Freshuelva y Asaja seleccionan a casi 9.000 temporeros para hacer contratos en origen

  • El sector considera que serán necesarios más de 80.000 trabajadores en la temporada

Temporeras recolectan fresa en una finca de la provincia onubense. Temporeras recolectan fresa en una finca de la provincia onubense.

Temporeras recolectan fresa en una finca de la provincia onubense. / h. información

Las organizaciones agrarias se han trasladado a Marruecos para comenzar la selección de temporeros con contratos en origen que vendrán a Huelva a la campaña de recogida de los frutos rojos y los cítricos. Al menos lo han hecho ya Freshuelva y Asaja, cuyos técnicos y responsables están desde ayer en el país marroquí, después de que su Gobierno haya autorizado un contingente de 16.000 jornaleros.

De ellos, 10.400 serán nuevos contratos y algo más de 5.000, repetidores. El perfil de estos temporeros es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país cuando finalice la campaña. La selección se prolongará hasta el 4 de febrero y se llevará a cabo en cinco localidades marroquíes.

11.145Hectáreas. Es la superficie de frutos rojos que se han plantado para esta campaña

De los 10.400 contratos, 5.700 han sido adjudicados a Freshuelva, casi 3.000 a Asaja, casi 1.000 a los citricultores, 700 a Fresón de Palos y unos 200 a la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). Freshuelva realizará la sección en tres localidades del país norteafricano.

Además, la UPA ha empezado a reclutar a trabajadores de la campaña de la aceituna de Jaén y Córdoba para la recogida de la fresa en Huelva. La Unión de Pequeños Agricultores ha puesto en marcha una base de datos en las dos provincias andaluzas sobre candidatos potenciales que quieran trabajar en las labores de la recolección de los frutos rojos en la provincia onubense entre los meses de marzo y abril.

El primer contingente de trabajadores marroquíes está previsto que llegue a finales de febrero o primeros de marzo, coincidiendo con el grueso de la recogida de la fresa, y permitirá a los productores contar con mano de obra suficiente una vez que se produzca la concatenación de los otros frutos rojos.

A la mano de obra de Marruecos, hay que añadir la procedente de países del Este de Europa, como Rumanía y Bulgaria, que no necesitan de la contratación en origen. Los productores de frutos rojos estiman que serán necesarios, si la campaña se desarrolla con normalidad, más de 80.000 trabajadores del campo.

La superficie de frutos rojos para esta campaña se ha incrementado un 11%, pasando de 10.030 a 11.145 hectáreas. Esto supone un repunte del 9% en el caso de la fresa (5.890 hectáreas), un 14,45% en frambuesa (2.121 hectáreas), un 12,50% en arándano (2.858 hectáreas) y un 15,50 en moras (180 hectáreas).

A tenor de estos datos, facilitados por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove), se consolida así la apuesta de los productores de la provincia onubense por la diversificación de cultivos, iniciada en campañas precedentes, garantizándose la presencia de los frutos rojos de Huelva en los mercados europeos.

El crecimiento de hectáreas plantadas de frambuesa, arándano y mora en los últimos años, contrasta con el descenso experimentado por la fresa, lo que supone una apuesta por la diversificación. Desde 2013, la superficie plantada de arándano casi se ha triplicado hasta alcanzar las casi 2.800 hectáreas. Actualmente, Huelva es la provincia con mayor producción de este fruto en España y es la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera.

Este cultivo también ha experimentado un desarrollo rápido por su rentabilidad y las sinergias del cultivos de la fresa. Su facturación supera los 100 millones de euros a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios