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La producción fresera será similar a la anterior pero de mayor calidad

  • Freshuelva espera recoger esta campaña 237.000 toneladas de fresas, aunque en esta ocasión la superficie plantada desciende en 50 hectáreas y se queda en un total 6.230

La producción fresera de esta campaña será similar a la anterior, aunque tendrá un mayor valor comercial, lo que permite pensar en una comercialización más fácil y exitosa. Así lo puso ayer de manifiesto Freshuelva en rueda de prensa en la que el presidente de la asociación, José Manuel Romero, y el gerente de la misma, Manuel Verdier, informaron de las estimaciones previstas para esta campaña.

Freshuelva calcula que la campaña que comenzará el próximo mes de enero se saldará con una producción de 237.000 toneladas, una cifra algo inferior a la registrada en la anterior cuando se preveían 252.000, si bien la producción final de 2006 fue de 235.000 toneladas.

La producción será parecida a la anterior, ya que también la superficie de fresa plantada será similar con 6.280 hectáreas frente a las 6.230 de la anterior, lo que supone una reducción de sólo 50 hectáreas.

Por el contrario la superficie plantada de frambuesa experimenta un incremento del 2,5 por ciento, con un total de 1.230 hectáreas que es menor que la esperada.

Freshuelva adelantó por primera vez datos de otros productos menores como la mora, de la que se han plantado 40 hectáreas y se esperan 800 toneladas de productos; mientras que las 130 hectáreas de fresa hidropónica, las 37 de frambuesa hidropónica, las 12 hectáreas de mora hidropónicas y las 450 hectáreas de arándanos, podrían dar un resultado de 3.000 toneladas de estos productos.

El presidente de la asociación fresera subrayó que inicialmente las condiciones con las que se afronta la próxima campaña son buenas, dado el descenso de la superficie plantada y la apuesta de la Junta de Andalucía por ordenar la agricultura del entorno de Doñana, que evitará campañas de desprestigio del producto como la puesta en marcha en la pasada campaña por la organización ecologista Adena.

Romero aseguró que la plantación y los primeros estadios de desarrollo del cultivo están evolucionado sin ningún tipo de contratiempo ni incidencias destacables.

Manuel Verdier, por su parte, indicó que el compromiso del trasvase de cinco hectómetros de agua a la comarca del Condado viene a suponer también un factor de seguridad y tranquilidad para los agricultores y las necesidad hidrológicas de la zona.

También resaltó la continuidad de los medios 'antidumping' contra la importación de fresas congeladas provenientes de países terceros, que "han de entenderse como un factor sumamente importante para el desarrollo de la industrial".

Asimismo, Freshuelva considera que al constatar una mayor proporción de variedades de mayor valor comercial y al mismo tiempo menos productivas, unido al ligero descenso de la superficie plantada, "permite pensar que una comercialización menos difícil que en ocasiones anteriores y con más éxito para la presente campaña".

Recordar que Freshuelva cifró la pasada campaña en 25 millones de euros las pérdidas en el sector, debido a una paulatina caída de los precios de la fruta a partir de mediados del mes de febrero, lo que motivó en abril el inicio de la retirada de buena parte de la producción en busca de un aumento de los mismos, y una pérdida de calidad en los meses de marzo y abril.

Según los datos aportados entonces, mientras que los productores y exportadores onubenses asociados a esta organización facturaron en la campaña 2004/05 271 millones de euros, en la del año pasado ingresaron 246 millones, es decir un 9 por ciento menos.

La pasada campaña fue calificada como irregular y difícil, debido en gran medida al exceso de producción. La producción en fresco quedó fijada entonces en 193 millones de kilogramos, mientras que la destinada a industrial en 42 millones.

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