agroindustria

La producción de fresa baja un 20% a causa de los temporales

  • Freshuelva asegura que los daños sólo pueden paliarse si se alarga la temporada

Daños en los invernadero de la finca de fresa causado por el fuerte viento. Daños en los invernadero de la finca de fresa causado por el fuerte viento.

Daños en los invernadero de la finca de fresa causado por el fuerte viento. / h. información

Hasta un 20% de la producción de fresa se ha perdido en la primera quincena de este mes a causa de los temporales de lluvia y viento que han azotado a la provincia de Huelva. Una reducción que se ha traducido en una menor presencia de fruta en los mercados.

Según el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, la pérdida de producción ha variado según la zona de cultivo y ha oscilado entre un 16 y un 25%. Esto ha provocado, apuntó, que la comercialización de la fresa haya caído una media de hasta un 20% respecto a la campaña anterior.

2.800Invernaderos. Son las instalaciones dañadas por el viento, que ha afectado a 2.130 hectáreas

Por una parte, las condiciones meteorológicas de alta humedad relativa y el aumento de las temperaturas mínimas han impedido el incremento esperado de volumen recolectado y comercializado que corresponde al inicio del mes de marzo. Además, la aparición de la podredumbre ha obligado a desechar parte de la fruta en el campo.

Freshuelva entiende que las pérdidas son irrecuperables y que tan sólo podrían paliarse si se alarga la campaña, si bien todavía persiste la amenaza del mal tiempo.

En cuanto al precio, la cantidad media a estas alturas de la campaña para la fresa envasada en formato estándar se sitúa en 1,37 euros el kilo, un 4,7% por debajo del mismo periodo del pasado año, según el Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Aunque son precios inferiores aún pueden considerarse que no se desvían en exceso de lo habitual para el momento actual de la campaña.

Mientras tanto, los productores freseros continúan reparando los daños causados por los temporales y se va recuperando poco a poco la normalidad en los campos.

Huelva ha sido una de las provincias andaluzas más castigadas por el paso de la borrasca Emma, que ha provocado daños en 2.800 invernaderos y 2.130 hectáreas se han visto afectadas por el fuerte viento durante varios días con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora, a lo que hay que sumar los destrozos provocados por el tornado que atravesó la provincia el pasado 4 de marzo.

Estos daños se encuentran cubiertos por Agroseguro, que estima que la indemnización podría alcanzar los tres millones de euros. Estas compensaciones inicialmente comenzarán a pagarse en la semana del 26 de marzo (una vez que terminen las tasaciones), con bastante antelación al plazo normal dadas las características extraordinarias de este siniestro.

Almonte, con 500 parcelas siniestradas, es el término municipal más afectado por el paso del temporal, mientras que en Lepe se han registrado los destrozos más cuantiosos debido sobre todo al paso de un tornado, que ha provocado importantes daños en los plásticos, en los hierros de los macrotúneles y en las propias producciones agrícolas.

UPA Andalucía ha remarcado que estas estimaciones no incluyen aún las pérdidas que hay sobre las producciones, que es realmente lo importante para el agricultor, y que serán evaluadas a final de campaña, por lo que las pérdidas en el campo serán mucho mayores a las estimadas hasta la fecha.

La fresa es el cultivo más asegurado en la provincia onubense, lo que proporciona tranquilidad a los agricultores, que van a cobrar sus indemnizaciones correspondientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios