sector oleico

La producción de aceite de oliva sube un 7% y llega a las 6.735 toneladas

  • La campaña se considera "muy buena" tanto en cantidad como en calidad

  • Algunas almazaras registran un incremento de aceituna de más de un 20% respecto a 2015-2016

Recogida de aceituna en una finca de la provincia onubense. Recogida de aceituna en una finca de la provincia onubense.

Recogida de aceituna en una finca de la provincia onubense. / h. información

Comentarios 0

Las previsiones de los olivareros más o menos se han cumplidos y las de la Junta de Andalucía se han superado. La producción de aceite de oliva en la provincia de Huelva remonta el vuelto tras la bajada de la campaña anterior. Terminada la recolección el pasado mes de enero, las almazaras han alcanzado en esta temporada 2016/2017 las 6.735 toneladas de aceite, frente a las 6.304 de 2015/2016, lo que supone un incremento de un 7%, según datos de Cooperativas Agroalimentarias de Huelva.

La campaña se ha caracterizado por un ritmo intenso de la recolección, con un incremento de aceituna que en algunas cooperativas supera el 20%.

La recogida de aceituna se ha prolongado hasta mediados de enero

Cooperativas Agroalimentarias califica la campaña como "muy buena" de cantidad y de calidad, debido a las condiciones climáticas y especialmente a la pluviometría del pasado año, que han marcado los resultados obtenidos por los olivareros. En la provincia onubense la recolección de la aceituna ya ha terminado, mientras que en otras provincias aún tienen frutos los olivos.

Finalmente, los resultados en cuanto a la cantidad de aceite producido han sido algo menores de los estimados por los olivareros al inicio de la recolección, debido también a que al comienzo de la campaña se produjo un incremento de kilogramos de aceituna recogida respecto a lo previsto.

Los primeros análisis de rendimientos grasos dieron como resultado unos índices por debajo de la media de la provincia de unos cuatro o cinco puntos porcentuales, que se han mantenido a lo largo de la campaña, aunque finalmente el incremento de la producción del aceite en las almazaras se ha situado en un 7%.

Esto debido a que durante el mes de mayo de 2016, la pluviometría fue elevada y a continuación los olivos sufrieron un periodo estival muy seco, ya que no se registraron precipitaciones hasta septiembre y octubre. A pesar de ser bien recibidas estas lluvias de otoño, para la hidratación de las aceitunas llegaron tarde para conseguir un incremento de la lipogénesis, es decir, el proceso de la generación del aceite en el fruto.

En Huelva se inició la campaña de recogida en la segunda quincena de octubre, aunque se ha mantenido hasta mediados de enero, si bien el mes de diciembre es el que ha registrado un mayor volumen de trabajo con récords de entrada de aceituna de los socios en las cooperativas almazaras.

El mayor ritmo de recolección en Andalucía y en el resto de España se ha concentrado igualmente en el mes de enero, en el que se ha registrado una producción nacional de casi la misma cantidad que desde octubre a diciembre, esto es, unas 550.000 toneladas. A la espera de lo que se recoja en lo que queda de campaña, los datos actuales a nivel nacional de aceite de oliva producido son de 1.062.000 toneladas.

Un año más, se constata que provincia onubense es de las primeras a nivel nacional en tener las aceitunas en su punto óptimo de maduración para empezar la recolección y por tanto la producción de los primeros aceites nacionales y europeos.

Este inicio de recolección temprana, gracias a las condiciones climáticas y la calidad en el proceso desde la misma recolección, confieren unas características peculiares y muy positivas al aceite de Huelva.

En cuanto a la comercialización, este año está siendo de mucha actividad y demanda, ya que se ha vendido más del 40% del aceite producido en la provincia onubense. Buena parte se debe a que hay menores producciones de aceite a nivel internacional y se ha incrementado la demanda de países como China, Australia, Canadá, Japón, Brasil y Estados Unidos.

Cooperativas Agroalimentarias calcula que un 7% del aceite producido en las almazaras onubenses se comercializa y exporta envasado fuera de España, principalmente en Europa. Otra parte se vende a granel, aunque también con destino intracomunitario, principalmente a Italia.

Las cooperativas de Huelva mantienen cierto nivel de envasado, aunque anualmente intentan incrementarlo para que el valor añadido de esa transformación repercuta en la provincia y en los pueblos donde las almazaras tienen sus instalaciones.

El aforo de aceituna de almazara para esta campaña 2016/2017 de la Junta de Andalucía apunta a que en la provincia de Huelva preveía una producción de 36.500 toneladas de aceitunas y 6.400 toneladas de aceite.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios