audiencia nacional

El juez procesa a tres onubenses por formar parte de la trama de Fitonovo

  • Entiende que los funcionarios aceptaron dádivas a cambio de favorecer a la empresa

La Guardia Civil en la sede de Fitonovo. La Guardia Civil en la sede de Fitonovo.

La Guardia Civil en la sede de Fitonovo. / josé ángel garcía

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha finalizado la instrucción de la pieza principal del caso Fitonovo, en el que se investiga la presunta existencia en esta compañía sevillana de una actividad planificada dirigida a adjudicarse contratos públicos por medios fraudulentos, y considera que hay indicios para juzgar a 45 personas por las actividades que llevaron a cabo sus directivos y comerciales, así como su red de proveedores. En el auto del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional (de 357 folios) con el que se pone fin a la investigación dirigida contra la estructura directiva de Fitonovo, su red comercial, su red de proveedores y las sociedades mercantiles factureras, se señala como funcionarios que aceptaron dádivas a cambios de contratos para favorecer a la empresa a tres onubenses, procesados ahora en la causa: A.M.B., ingeniero técnico de Obras Públicas de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento en Huelva; A.N.M.C., funcionario del Ministerio de Fomento en Huelva; y a J.M.L.T., jefe del servicio de la sección de Carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia onubense.

Tal y como consta en el auto de transformación de las diligencias a procedimiento abreviado al que ha tenido acceso Huelva Información, los directivos de Fitonovo abonaron entre 2003 y 2008 a A.M.B. y en "concepto de dádivas" la suma de 67.336,89 euros para favorecer a la compañía sevillana en la ejecución de los trabajos, bien realizando menos tramos de los contratados o con menos personal, bien "permitiendo un beneficio (ahorro) a Fitonovo costeado por las arcas públicas, de donde saldría finalmente el importe de la comisión".

Se detalla además que la empresa efectuó al segundo procesado, A.N.M.C. -quien ejercía como técnico superior de personal laboral de la Unidad de Carreteras de Huelva (perteneciente a Fomento)-, pagos anuales de entre 1.500 y 2.000 euros, con un montante total de 5.800 euros percibidos por el imputado. Éste se encargaba de "la fiscalización de los trabajos que debía ejecutar Fitonovo", respondiendo a uno de los "perfiles sobre los que trataba de influir la empresa para obtener un mayor rendimiento económico del contrato, al cobrar trabajos no realizados".

El tercero en discordia es el funcionario autonómico J.M.L.T. quien recibió 56 regalos valorados en 20.543 euros y dinero en efectivo "por haber intervenido indiciariamente en la adjudicación y la ejecución de contratos favoreciendo a Fitonovo". Presuntamente la asesoraba sobre cómo presentar su oferta para quedarse con la subcontrata del contrato de tratamiento de taludes de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios