Provincia

El juez manda a prisión a un miembro del Seprona relacionado con los narcos

  • Hay otros cuatro detenidos

  • Se les imputa pertenencia a grupo criminal, cohecho, blanqueo, salud pública, revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y tenencia de armas

El centro penitenciario de Huelva, donde están recluidos provisionalmente tres de los investigados, ayer. El centro penitenciario de Huelva, donde están recluidos provisionalmente tres de los investigados, ayer.

El centro penitenciario de Huelva, donde están recluidos provisionalmente tres de los investigados, ayer. / canterla

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado ha ordenado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un mando del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil perteneciente a la Comandancia de Huelva por su presunta relación con una organización que se dedicaba al narcotráfico en el entorno de Doñana.

El operativo, por el que también fueron detenidas otras cuatro personas (ninguno más miembro de las Fuerzas de Seguridad), se desarrolló en Almonte y su entorno este fin de semana pasado. Como indicaron ayer las fuentes del caso consultadas por Huelva Información, la operación parte del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

En esta primera fase no se ha aprehendido ningún alijo, más allá de los doce gramos de cocaína incautados a los arrestados. El juez que lleva las riendas del caso ha decretado el secreto de las actuaciones. Se prevé que en próximas intervenciones policiales se produzcan más detenciones.

En la instrucción se investigan delitos contra la salud pública, de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, omisión del deber de perseguir delitos, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, según detalló ayer el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

De los cinco detenidos en esta fase primigenia de la operación del Instituto Armado, dos se encuentran en idéntica situación que el mando del Seprona: en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Sin embargo, como confirma el TSJA, en este caso podrán eludirla si abonan el montante de la fianza que se les ha impuesto, de 6.000 y 4.000 euros, respectivamente.

Los dos arrestados restantes han quedado en libertad con cargos y tendrán la obligación de comparecer en el juzgado palmerino los días 1 y 15 de cada mes.

Cabe recordar -en relación al asunto del tráfico de drogas- que ya el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó hace poco más de una semana que la presión que vienen sufriendo los narcotraficantes en el gaditano Campo de Gibraltar -por las medidas de refuerzo policial en la zona- los está "obligando a intentar introducir la droga por otros puntos", concretamente por la aledaña provincia de Huelva.

El 27 de abril y en los días sucesivos, sin ir más lejos, la Agencia Tributaria, las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de Huelva y La Línea de la Concepción y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron 6,7 toneladas de hachís que una de las organizaciones de narcotraficantes más activas del Campo de Gibraltar pretendía introducir por Mazagón y El Terrón.

En este caso, una de las embarcaciones semirrígidas donde transportaban parte de la droga volcó al realizar una maniobra de huida tras detectar la presencia policial. De este modo, quedaron desparramados por el puerto de Mazagón un total de 124 fardos, que arrojaron un peso de más de 3.700 kilogramos y que fueron recuperados del agua y trasladados al Puerto de Huelva junto con la embarcación. En El Terrón se incautaron de otros 3.000 kilos de estupefaciente. En esa operación todavía no hay detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios