semana santa

Las previsiones se cumplen con una ocupación hotelera del 60% en la costa

  • El estado del tiempo no ha sido suficiente para incrementar las reservas de última hora

  • Los establecimientos hoteleros amplían su oferta y se preparan ya para la época veraniega

Las previsiones se han cumplido. Finalmente la ocupación hotelera en Semana Santa ha sido del 60%, un cifra que barajaba el Círculo Empresarial de Turismo, después de los temporales que azotaron a la provincia de Huelva a primeros de marzo. Inicialmente, las expectativas eran muy buenas y apuntaban al 80% de ocupación, pero las condiciones atmosféricas hicieron rebajar el dato hasta el 60-65%, como así ha resultado.

El sector contaba con un incremento de las reservas a última hora, pero éste no se ha producido, según el secretario general Círculo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, por lo que la Semana Santa se ha saldado conforme a las previsiones. Los datos contrastan, no obstante, con el 80% de ocupación que se registró el pasado año, debido al buen tiempo que predominó durante la celebración.

Varias circunstancias han influido a la hora de atraer a los turistas a la costa onubense estos días. Una de ellas ha sido la fecha de la Semana Mayor, más prematura que en otras ocasiones. Otra, la inestabilidad meteorológica que anunciaron las predicciones, pero que a la postre no se ha producido en los términos anunciados, y por último las consecuencias de las borrascas y las imágenes de los destrozos que causaron, difundidas en los medios de comunicación a nivel nacional.

Por tal motivo, el resultado final no sido ninguna sorpresa para el Círculo Empresarial, como apuntó Barba, ya que contaban con "este escenario". Y eso a pesar de que las playas han recuperado buena parte de su imagen, gracias a los trabajos realizados a marchas forzadas. Aunque la climatología ha acompañado, tampoco ha sido suficiente para aumentar las reservas.

De nuevo los principales visitantes han sido los nacionales en un porcentaje que por lo general roza el 80%, salvo excepciones en algunos hoteles de la costa onubense.

Durante estos días han permanecido cerrados los hoteles Iberostar, Meliá y Playa Marina en Isla Canela; el ADH TUI Family Life en Islantilla; Garden Playanatural en El Rompido; Ohtels Mazagón, y Alegría El Cortijo en Matalascañas.

Barba señaló que a partir de ahora habrá más hoteles operativos, así como una mayor oferta de plazas hoteleras en los periodos de temporada baja, porque el sector tiende a abrir más tiempo.

El secretario del Círculo Empresarial insistió en que Huelva es un producto turístico de primera magnitud, pero que hay que posicionar mejor en los mercados y acercarlo más al consumidor.

La provincia onubense cuenta con unas 30.000 plazas hoteleras y alrededor de 1.000 casas rurales. Huelva cerró el pasado año con un millón de turistas. Las pernoctaciones de extranjeros durante los once primeros meses de 2017 aumentaron más de un 54% y lo confirmaron los 271.258 turistas que hasta octubre optaron por la provincia onubense como destino para viajar desde otros países.

Las cifras registradas esta Semana Santa abren camino a un buen verano. El turismo nacional que llega a Huelva procede principalmente, por este orden, de otros puntos de Andalucía, Madrid, Extremadura, País Vasco.

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