aracena

El presidente popular dejará su cargo en el próximo Congreso Local

  • Joan Llompart recoge el testigo de Nuria Bonilla en la portavocía de Izquierda Unidad

Imagen de uno de los plenos municipales de Aracena. Imagen de uno de los plenos municipales de Aracena.

Imagen de uno de los plenos municipales de Aracena. / javier moya

La oposición política en Aracena se desangra lentamente para la incertidumbre real de las dos principales formaciones políticas (IU y PP) y sus aspiraciones a las próximas Elecciones Municipales de mediados de 2019, junto al fortalecimiento indirecto del actual equipo de gobierno del PSOE con mayoría absoluta.

Sí en noviembre del pasado año la portavoz y líder de IU Nuria Bonilla abandonó la concejalía y el cargo de portavoz (cargo del que tomó posesión ayer noche en el pleno Joan Llompart en su regreso como concejal), y que anunció además que no se presentaría a las próximas elecciones, el próximo será el presidente y portavoz del PP en Aracena Íñigo Amián.

En las últimas elecciones a la alcaldía hubo hasta cinco candidatos

En este caso el concejal y portavoz popular no abandonará, en principio, su cargo de concejal y aguantará hasta el último momento de la legislatura, según el compromiso que adquirió con sus votantes. Pese a todo en las próximas semanas, con toda probabilidad en febrero, tendrá lugar un importante Congreso Local del PP en Aracena donde Íñigo Amián dejará la presidencia. Un movimiento que provocará sin duda alguna otros en la organización local y posiblemente hasta en los dos concejales existentes a día de hoy en la legislatura. Un cese de tal cargo que lleva implícito, en principio, el no presentarse a las próximas elecciones, aunque en política nada es definitivo.

De ser así, como parece claro, ya hay muchos rumores en la calle de posibles sustitutos tanto en IU como el PP, por lo que en la próxima cita con las urnas habrá muchas caras nuevas a expensas de saber también si Podemos e IU confluirán en las locales por primera vez.

En las últimas elecciones hubo cinco candidatos a la alcaldía; Blas García por el DIL (partido independiente que se ha presentado en las dos últimas sin lograr ningún concejal), Juan Manuel Rufo por Aracena Puede (Podemos) sacando en su primera ocasión un concejal, Íñigo Amián en el PP que se ha presentado dos veces seguidas y lleva casi diez años liderando la formación aracenense con tres concejales en la primera legislatura y dos en la presente, Nuria Bonilla por IU que se ha presentado también dos veces y ha sacado en ambas tres concejales además de ser el primer partido de la oposición en número de votos, y Manuel Guerra por el PSOE que lleva como alcalde desde 1995 y en todas ha ganado con mayoría absoluta salvo en la primera (las dos primeras legislaturas gobernó bajo las siglas de IU). En las dos últimas legislaturas el PSOE ha sacado el mínimo necesario para tener la mayoría absoluta, aunque en ambos casos la oposición logró más votos en conjunto que el equipo de gobierno del PSOE, favorecido por la actual ley electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios