isla cristina

El pleno del TS se reúne hoy para decidir la sentencia final del ERE

  • Respuesta al recurso de la defensa de los 80 trabajadores despedidos en el Ayuntamiento

Trabajadores afectados por el ERE en una sesión plenaria municipal.

Trabajadores afectados por el ERE en una sesión plenaria municipal. / Jordi landero

El pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) se reúne hoy en Madrid para decidir el recurso que contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentó la defensa de los 80 trabajadores despedidos en marzo de 2015 del Ayuntamiento de Isla Cristina en el marco del Expediente de Regulación de Empleo, que ejecutó el equipo de gobierno que encabezaba entonces la anterior alcaldesa, Antonia Grao (Partido Independiente La Figuereta), con el apoyo del Partido Popular y la agrupación de electores Ciudadanos x Isla que dirige la actual primera edil, Montserrat Márquez.

La sentencia recurrida, que fue emitida por la Sala de lo Social del TSJA en octubre del año pasado, declaró ajustado a derecho el despido de los 80 trabajadores municipales, desestimando la demanda interpuesta por la representación legal del sindicato Unión Sindical Obrera tanto contra el Ayuntamiento de Isla Cristina como contra la Mancomunidad Intermunicipal de Islantilla, de la que este forma parte junto con el de Lepe, declarando el ERE "ajustado a derecho, con absolución de los demandados".

Contra dicha sentencia del TSJA, la defensa de los despedidos interpuso un recurso, que será decidido hoy en el marco del pleno extraordinario convocado por la Sala de lo Social del TS, lo cual será votado por la quincena de magistrados que la integran, emitiéndose posteriormente una sentencia que será definitiva y contra la que no cabe recurso, según indicó a este periódico el abogado de los despedidos, Marcos Carrero.

Carrero señaló igualmente que en torno a la sentencia del TSJA que dio la razón al Consistorio isleño "al menos habrá habido discrepancias entre los magistrados", ya que según sus palabras el TS ha considerado que se trata de un asunto de "especial importancia y gravedad desde el punto de vista jurídico, hecho por el que debe ser votado por todos los magistrados de la sala de lo Social para decidir quién gana finalmente el juicio".

El abogado de los despedidos apuntó igualmente que el pleno del TS ha sido convocado con carácter extraordinario porque "hay magistrados que entienden que lo dictado por el TSJA no se ajusta a derecho". Según prosiguió, el resultado de la votación, y por tanto la sentencia definitiva, "no se sabrá al menos hasta dentro de una semana", a lo que añadió que "nunca entendimos por qué la sentencia del TSJA no nos daba la razón, ya que había hechos probados, y con la suficiente entidad, para que hubiésemos logrado nuestras pretensiones".

Desde el Sindicato USO su secretario general en Huelva, Jesús Payán, mostró su confianza en que el TS "dé finalmente la razón a esta organización sindical, que fue el objetivo con el que presentó el recurso y porque es de justicia hacia los despedidos".

"Una vez se nos haya dado la razón -precisó- estamos dispuestos a sentarnos a hablar con el nuevo equipo de gobierno tripartito de Isla Cristina para negociar la reincorporación en sus puestos de trabajo de los 80 despedidos". En este sentido, aseguró que "así se lo dijimos el mes pasado a la actual alcaldesa, Montserrat Márquez, durante un encuentro con el nuevo Gobierno local".

Por su parte, Isaac Rodríguez, presidente de la Plataforma de Afectados por el ERE, constituida por buena parte de los trabajadores despedidos, señaló que "el camino hasta aquí ha sido muy duro, lleno de obstáculos, conflictos y malos momentos", al tiempo que agradeció la colaboración de USO, que según sus palabras "nos brindó la oportunidad de luchar por nuestros derechos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios