Provincia

La plataforma en defensa de los regadíos mantiene la tractorada a la espera del plan

  • La Junta afirma que aprobará el proyecto en cuanto reciba el informe favorable de Costas

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado mantuvo ayer una reunión con el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, para conocer de primera mano la fase burocrática en la que se encuentra el Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana, que desde primeros de año cuenta con el aval del Consejo de Participación.

Al término de la reunión, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, anunció que Fiscal les ha trasladado que el documento está a expensas de que el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, estampe su firma en el documento y, una vez devuelto, aprobarlo de inmediato el primer martes en que se reúna el consejo de gobierno de la Junta. Un anuncio que el representante de los agricultores se toma con "cautela" después de los sempiternos retrasos que ha sufrido un proyecto de ordenación que la administración se comprometió a tener operativo en 2007.

En consecuencia, Picón destacó que el calendario de movilizaciones aprobado en la asamblea extraordinaria "se mantiene", de tal forma que la tractorada para el próximo 16 de diciembre en la aldea de El Rocío continúa en pie a expensas de que "los compromisos se cumplan".

Según el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, "los agricultores no entienden estas demoras, sobre todo siendo la situación tan crítica para ellos y tan enquistada durante años, la tensión en el sector está subiendo por la falta de respuestas de las Administraciones y los incumplimientos".

Picón solicitó a los organismos competentes que "ofrezcan la solución para que el agua llegue al Condado, ya que el Plan de Ordenación es sólo la primera parte".

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, puso el acento en la competencia que tienen los frutos rojos de Huelva. "No podemos permitir que una fruta saludable, con cantidad de propiedades nutritivas, que es sostenible, se pierda. Es fundamental que salga el plan y que nuestras certificaciones nadie las ponga en duda, porque aquí se hace todo correctamente", dijo.

Los representantes cinco ayuntamientos integrantes de la plataforma manifestaron su "decepción" con el comportamiento de las dos administraciones, el Gobierno central y la Junta.

El Plan de Regadíos legalizará tras más de treinta años 9.377 hectáreas de riego en la denominada Corona Norte de Doñana que abarca los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte. Se trata de dar cobertura legal a todas aquellas hectáreas puesta en riego con anterioridad al Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana, aprobado en diciembre de 2004, con el que la Junta de Andalucía pretendía poner techo a la expansión del regadío en la zona a fin de garantizar los recursos hídricos de la fauna y la flora del Parque Nacional y del Espacio Natural que lo circunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios