Provincia

Una piscina de 1,8 millones mete a La Palma en la operación Madeja

  • El equipamiento fue adjudicado a Fitonovo por un procedimiento negociado con publicidad El administrador de la empresa afirma que pagó una mordida de 10.000 euros por la obra

La operación Madeja desemboca en la piscina de La Palma del Condado. Sobre la adjudicación de la obra a Fitonovo, la empresa investigada por la juez Mercedes Alaya por el presunto pago de mordidas a cambio de contratos públicos, planea la sombra de la duda después de que el propio administrador de la compañía, José Antonio González Baro, asegurase a la juez que pagó 10.000 euros por esa obra. Esa cantidad le habría servido para hacerse con un contrato de 1.860.000 euros, un elevado presupuesto para una piscina climatizada de la más alta gama. Pero sobre esa mordida hay una duda fundamental, ¿quién la recibió, si es cierto que fue abonada?

En eso estaría trabajando ahora la Guardia Civil. El caso de La Palma del Condado aparece de forma sucinta en los más de 7.500 folios que acumula la macrocausa, que en una segunda fase, la operación Enredadera, ha supuesto la detención de numerosos funcionarios públicos. En la declaración de González Baro (a la que ha tenido acceso Huelva Información) se recoge que abonó "en torno a10.000 euros" para adjudicarse las obras de la piscina, pero no indica quien fue el destinatario de esta supuesta comisión. Según publica www.eldiario.es, la Guardia Civil intenta esclarecer a quien iba dirigida esta cantidad, unas pesquisas en las que uno de los trabajadores de Fitonovo presentó unos recibís donde figuraban Ventas Palma del Condado, si bien no acertó a detallar el benefactor de estos 10.000 euros.

La vinculación de la institución local con Fitonovo se circunscribe a dos trabajos: en 2010 con la construcción de la primera fase del complejo deportivo, que se adjudicó en un concurso público donde fue la única entidad mercantil que se presentó; y, ya en 2011, una segunda fase correspondiente a las obras de la piscina por valor de 1.860.000 euros, financiadas al 50% con la Junta de Andalucía. En cualquier caso, la institución local corrió con los costes y redacción del proyecto, así como el equipamiento de las instalaciones. En esta ocasión, la empresa de Baro se adjudicó el proyecto por un procedimiento negociado con publicidad.

Este periódico trató sin éxito de ponerse en contacto ayer con el alcalde, Manuel García Félix, si bien compañeros de filas destacaron "la limpieza de todo el proceso de adjudicación", a la par que lamentaron que la oposición se dedique a exigir información cuando todo el proceso fue "transparente" y las únicas dudas parten de unas acusaciones que "están por demostrar".

La piscina climatizada fue una de las grandes inversiones realizadas por el Ayuntamiento durante la pasada legislatura. El recinto se levantó con una estructura de madera y planchas de policarbonato que permitían mantener la temperatura interior, a la par que los laterales estaban realizados con cristal abatible, y el agua contaba con una cloración salina especial para personas que sufren problemas alérgicos de asma o de piel. Junto a esta actuación la institución mejoró y ampliación del Polideportivo Municipal, que pretendía sumar a su oferta deportiva uno de los más vanguardistas gimnasios de la comarca con salas de usos múltiples para musculación, cardiovascular, spinning e incluso zona de cafetería y vestuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios