Provincia

Unas 30.000 personas vieron a los Reyes en Higuera de la Sierra

  • Los leperos han contado con uno de los desfiles reales más grandes de la provincia con un total de 19 carrozas

A pesar dela lluvia, más de 30.000 personas se dieron cita para disfrutar de la cabalgata de Reyes de Higuera de la Sierra. En cada edición son 16 las carrozas que forman parte de este cortejo real y sobre las que van alrededor de un centenar de vecinos de este pueblo serrano. De ellas, cuatro son de fantasía, las que representan a sus Majestades y la de la Estrella de Guía.

El desfile parte con los heraldos a caballo, para continuar con la Banda de Música de la Cruz Roja. Le sigue la Estrella de Guía.

Continúa el cortejo con la carroza 'Aprendiendo de María', en donde la Virgen realiza sus quehaceres rodeada de niños. Le sigue la carroza de la Anunciación con la que culmina la primera parte cerrando la Banda de Música de Calañas.

Después el Casamiento de José y María, para seguir con la Visita de María a Isabel y a continuación una serie de pasajes bíblicos, con la búsqueda de un establo en el que dar a luz a Jesús, y el Nacimiento del pequeño Rey de Reyes. El coro de campanilleros de Corteconcepción a continuación y le siguió el carro de pastores.

'A ellos también les llegó la noticia' es el nombre con el que desfiló la siguiente carroza, que representa a los pastores a los que se les apareció el ángel para anunciarles la buena nueva. Buena nueva que todos recordamos que no fue bien recibida por el rey Herodes, cuando recibió la visita de los Tres Reyes Magos. Éste fue otro episodio recreado a continuación.

Y de nuevo, otra Banda de Música más, en este caso es la del Cerro de Andévalo. Entonces Herodes mandó matar a lo niños de dos años para abajo, es el 'llanto de Belén' y el motivo para la siguiente carroza. Los cuidados prodigados por Santa Ana mientras María lavaba y tendía en el romero, como dice el villancico, es retratado en nueva carroza, mientras que veremos también el ejemplo de buen padre que representa José.

El momento más esperado por los pequeños fue la llegada de los pajes, portando los regalos, a lo que siguió una carroza bíblica más llamada 'Madre, en la puerta hay un Niño'.

Es ahora el turno de sus majestades los Reyes Magos y sus tres carrozas, la de Melchor, que ofreció oro al Niño, la de Gaspar, que le dio, incienso, y la de Baltasar, que entregó mirra, todos ellos representantes de una cualidad determinada. Son ellos los únicos miembros del cortejo que se mueven, si exceptuamos, claro está, a las bandas de música y los coros de campanilleros.

Este tradicional desfile, que este año cumple su 90 aniversario, data de 1918 y es la segunda cabalgata más antigua de España tras la de Sevilla, fundada en 1917. Está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva.

En Cortegana la cabalgata salió de las cocheras municipales en la Calle Pino con un total de 8 carrozas. "El cortejo estará muy animado", según comentó el presidente de la Asociación Careco, Francisco Vargas, que se encarga de organizar la cabalgata.

El presupuesto de esta edición es de 10.000 euros, "conseguidos con gran esfuerzo y trabajo durante todo este año", comentó el presidente.

Y es que Cortegana, al igual que todas las localidades serranas quieren acoger de la mejor forma a los Reyes Magos y para eso han preparado más de 1.000 juguetes para los niños, 500 balones y más de 1.300 kilos de caramelos.

Los Reyes Magos de Galaroza contaron con un cortejo de 10 carrozas , que recorrieron las calles de este municipio serrano con todo el esplendor que brindan los confetis y serpentinas. Caramelos y más caramelos repartieron los Sabios de Oriente entre los niños y mayores que esperaban el desfile real.

Miles de personas se agolparon en la calle para disfrutar de los Reyes de Aracena. Desde escenas conocidas como bíblicas, como Samuel ante Helí, la encarnación del Hijo de Dios, o los preparativos para el casamiento, sin olvidar la Estrella de Guía, que abrió el desfile tras la charanga La Serrana, el nacimiento de Jesús o las carrozas de sus majestades, hasta otras carrozas de tipo fantasía, como Alicia en el país de las Maravillas o la Reina de las Nieves, sin dejar pasar una , que en Aracena, nunca falta. Es la del gran visir. (Prudencio Cortés)

Las carrozas de Lepe, un total de 18 más otra que paseó por la barriada de Pescadores de La Antilla, han conformado sin duda la cabalgata más numerosa de la provincia de Huelva, en la que han participado unos 350 niños y de 250 padres que han formado parte del cortejo vestidos de pajes reales -de los cuales 15 fueron a caballo. Desde las carrozas reales, en la mágica tarde-noche del 5 de enero, se lanzaron 12.000 kilos de caramelos, 1.000 kilos de confeti y juguetes cedidos por una juguetería de la localidad balones a lo largo de su amplio recorrido por las calles de la ciudad. (José Antonio Suárez)

Los Reyes llegaron al Muelle de la Lonja de Isla Cristina a primeras horas de la tarde. Por primera vez en muchos años sus Majestades llegaron en tres barcos de arrastre, el Nuevo Amanecer II, el Isabel y Paco y el López Yegua y estuvieron acompañados por numerosas embarcaciones de pesca artesanal de coquina y longueirón. Una vez en puerto se dispusieron a montar en sus respectivas carrozas a las que precedió un gran desfile del fuego. Al inicio del desfile tuvo lugar un pequeño percance en una rueda de una de las carrozas, que se solucionó sobre la marcha. Aunque esto hizo que la cabalgata real comenzara con retraso.

Este inconveniente, sin embargo, no deslució la alegría y fantasía con la que se desarrolló posteriormente el desfile por las calles del municipio. (J. Arias)

También llegaron en barco los Reyes Magos a Punta Umbría, concretamente en uno de la chirla. Desde el Muelle de las Canoas llegaron a la plaza Pérez Pastor desde donde salió la cabalgata a primeras horas de la tarde de ayer. Recorrió las calles Lepanto, Ancha, avenida de Andalucía, avenida de La Marina, Mar de Leva, calle Marea, y nuevamente las avenidas de La Marina y de Andalucía, para finalizar en la plaza de la Constitución.

Al inicio los Magos acudieron a la iglesia parroquial donde adoraron al Niño Jesús. (Galloso)

Un total de 15 carrozas conformaron las 3 cabalgatas de reyes de Cartaya, el Rompido, el Portil y Nuevo Portil. El desfile cartayero, compuesto de 12 carrozas con las flores, los juguetes y el medioambiente como auténticos protagonistas, lució con brillo propio en la tarde de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios