el cerro de andévalo

Diez mil personas asistirán a la romería de San Benito Abad

  • Durante los días 5, 6 y 7 de mayo la aldea de Montes de San Benito acoge esta celebración

El alcalde de la localidad, Pedro Romero, junto a los hijos de los mayordomos de este año. El alcalde de la localidad, Pedro Romero, junto a los hijos de los mayordomos de este año.

El alcalde de la localidad, Pedro Romero, junto a los hijos de los mayordomos de este año. / álex fernández

El Cerro de Andévalo se prepara para la romería de San Benito Abad, patrón del municipio, que tendrá lugar durante el próximo fin de semana. Ayer se presentaron en la Diputación los actos de la romería más antigua de la provincia, de finales del siglo XVI, en un evento al que acudieron la diputada territorial Rocío de la Torre; el alcalde de El Cerro de Andévalo, Pedro Romero; el presidente de la Hermandad de San Benito, Lorenzo Mogedas, y los mayordomos de San Benito 2018, José Fernández e Inés María Díaz, así como sus hijos, vestidos con el traje de galana y de lanzador.

El presidente de la hermandad afirmó que esta multitudinaria celebración religiosa -acuden unas 10.000 personas- es única por sus ritos e implica "ver trajes y rituales que se pierden en el tiempo", como por ejemplo el típico traje de jamuguera.

Los actos previos comenzarán el 3 de mayo, el día de Falta o Lucimiento, con un recorrido por las calles cerreñas y con la celebración del pregón a cargo de Isabel María Rubio.

Ya el sábado, primer día de la romería, a las 13:00 partirá el estandarte desde la iglesia y una comitiva encabezada por el prioste recogerá a silletines y jamugueras en dirección a la casa del mayordomo. Tras recorrer las calles de El Cerro peregrinarán durante 26 kilómetros hacia la ermita del patrón, en la aldea de Montes de San Benito, con llegada sobre las 20:00. La comitiva, según especificó el alcalde, contará con unos 400 caballos, 50 vehículos de tracción animal y otros 50 de tracción motor. En total, participarán entre 1.500 y 2.000 personas en el camino.

Al día siguiente tendrá lugar una convivencia romera y, además, procesionará el patrón antes de la eucaristía y de los tradicionales bailes del Poleo. El lunes se presentarán los nuevos mayordomos y la comitiva regresará a las 16:00 hacia el pueblo.

Los actos culminarán el 9 y 10 de mayo con reparto de dulces, bailes y honra a los mayordomos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios