Provincia

La periodista Carmen Rodríguez pronuncia hoy el pregón de la Peña

  • Los danzadores realizarán el tradicional 'baile de las espadas' tanto a la entrada como a la salida de la iglesia parroquial

Cientos de devotos de la Virgen de la Peña tienen esta noche una cita en la iglesia parroquial de Puebla de Guzmán para participar en el pregón de esta singular romería, que este año correrá a cargo de la periodista onubense Carmen Rodríguez Jara, que será presentada por su marido, Rodrigo Gómez Martín.

A las 22.00 horas dará comienzo el acto de exaltación a María de la Peña entre la devoción de un pueblo que se vuelca, no solo con la romería en honor de la Santísima Virgen, sino también con todos los actos religiosos vinculados a Ella y que reúne, como viene sucediendo cada mes de abril durante los últimos siglos, a centenares de devotos procedentes de numerosos pueblos de la comarca andevaleña, así como de otras provincias andaluzas a las que se ha extendido su devoción.

Los pregones peñeros suelen provocar la emoción entre los presentes y hacen aflorar los sentimientos de los fieles que, desde una hora antes, se van congregando en el interior del templo, deseosos de escuchar esta exaltación a María de la mano de una pregonera que, con raíces plenamente andevaleñas, se ha marcado como objetivo reflejar el inmenso amor que los peñeros sienten por su Virgen.

La emoción se inicia desde el primer momento del acto, con la entrada en el templo de la comitiva oficial, que está formada por los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad, autoridades, hermandades de pueblos vecinos, mayordomos de este año y pregoneros y que estará precedida, tal y como establece la tradición, por el grupo de danzadores, que realizará el conocido 'baile de las espadas', de raíces vasco-navarras, tanto en la entrada como en la salida del acto.

Tras la presentación oficial dará comienzo un pregón en el que, según palabras de la propia pregonera, Carmen Rodríguez, se intenta ofrecer una visión de la devoción a la Virgen y la celebración de su romería a través de la mirada de distintos devotos peñeros, en un esfuerzo por reflejar la importante presencia de María de la Peña en la vida diaria de los puebleños.

"La vida de La Puebla, su historia, su cultura y su idiosincrasia -explicó la periodista puebleña-, no pueden entenderse sin el amor a la Virgen de la Peña. En los bancos de su Santuario en el Cerro del Águila o frente a su imagen en cualquier lugar del mundo en el que resida un peñero, se toman las pequeñas y grandes decisiones que conforman la vida de sus fieles".

El pregón mariano, en el que se vuelca toda la devoción que la Virgen de la Peña despierta entre sus devotos, será el primero que se ofrezca después del anuncio de la coronación de la sagrada imagen prevista para el 2009 y precisamente en el año de la bajada de la Virgen a la localidad, que se realiza tradicionalmente cada seis años.

Durante todo el pregón se realizará un recorrido sentimental por muchas de las costumbres y tradiciones que las gentes de La Puebla han sabido mantener a lo largo de los siglos, dotando a la romería de un interés, además de religioso, histórico y cultural. "Pero no he querido limitarme, destacó la pregonera, a realizar una mera descripción de la romería, sino que mi interés ha sido desvelar el valor que cada pequeño gesto tiene en la vida de un puebleño".

La devoción hacia la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV, cuando un pastor de nombre Alonso Gómez, encontró dos imágenes marianas en el Prado de Osma, en el municipio de El Almendro. La tradición refiere que la Virgen se le apareció al pastor rogándole la construcción de una ermita en el mismo lugar para una de las imágenes, la Virgen de Piedras Albas, y el traslado de la otra, la Virgen de la Peña, al conocido como Cerro del Águila, en el que se asienta su santuario y que se ha convertido en lugar de peregrinación de miles de devotos durante todo el año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios