infraestructuras

El partido judicial de Ayamonte tendrá un nuevo Palacio de Justicia

  • El Ayuntamiento cederá a la Junta una parcela de casi 5.000 m2 ubicada cerca del tanatorio

Terrenos municipales donde se ubicará el nuevo Palacio de Justicia de Ayamonte. Terrenos municipales donde se ubicará el nuevo Palacio de Justicia de Ayamonte.

Terrenos municipales donde se ubicará el nuevo Palacio de Justicia de Ayamonte. / h. información

El partido judicial de Ayamonte va a tener un nuevo Palacio de Justicia, que se ubicará en una parcela de 4.536 metros cuadrados -de la zona aledaña al tanatorio, en el sector 12 de Nuevo Parque- que el Ayuntamiento ayamontino va a ceder gratuitamente a la Administración autonómica para este uso dotacional. Así lo avanzaron ayer a Huelva Información el presidente de la Audiencia Provincial onubense, Antonio Pontón, y el alcalde de la localidad fronteriza, Alberto Fernández, quienes celebraron la noticia con entusiasmo y concretaron que la firma del protocolo que supondrá el primer paso para la construcción de la ansiada sede judicial tendrá lugar el próximo 5 de junio en la Casa Consistorial.

Pontón explicó a este diario que la idea inicial era reformar el edificio actual, el que alberga los órganos de Primera Instancia e Instrucción 1, 2, 3 y 4, en el número 28 de la calle Alcalde Narciso Martín Navarro, "pero para ello había que elevar una planta y trasladarlos todos a una sede provisional". Es decir, que habría que desalojar completamente el inmueble durante los meses en que se desarrollaran las obras, "lo que sería muy problemático y requeriría el alquiler temporal de nuevas sedes".

En este sentido, Alberto Fernández señaló que "cuando fuimos a ver las posibilidades de remodelación y se cuantificaron en más de dos millones de euros, ofrecí la parcela dotacional para edificios públicos y a Antonio Pontón le pareció perfecto". Finalmente, se ha conseguido que "los números encajen" y la Consejería de Justicia e Interior ha optado por la construcción de un inmueble de nueva planta.

La edificación del futuro Palacio de Justicia de Ayamonte es una reivindicación histórica del poder judicial para la provincia de Huelva. Al partido judicial ayamontino están adscritos unos 92.000 ciudadanos de la localidad fronteriza, de Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Villablanca y San Silvestre de Guzmán. Cuando en 2011 se creó el Juzgado Mixto 5 de Ayamonte no había espacio para él en el Palacio de Justicia actual, por lo que fue necesario reubicarlo en dependencias del antiguo campo de fútbol del municipio, "por las que también se paga un alquiler", observó el alcalde. Esto conlleva, además, una dispersión de sedes que obstaculiza la fluidez de la justicia.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lleva años reclamando que el partido judicial de Ayamonte cuente con una nueva sede. También lo reivindica en su última Memoria, la de 2017.

Por todo, la noticia ha tenido muy buena acogida entre los actores jurídicos de la provincia. Para el presidente de la Audiencia, "la valoración es muy positiva, porque es la verdadera solución". Es más, entiende que en el edificio que se proyecte se tendrán en cuenta las necesidades futuras, de modo que "puedan albergar los cinco juzgados que tenemos ahora y también el sexto, o los tribunales de instancia que tanto reclamamos, aunque parece que ya nadie hable de ellos".

Para el alcalde ayamontino, "estamos ante una fantástica noticia, sobre todo por la mejora que va a suponer". Fernández avanza que "ya estamos buscando fecha para sentarnos en Madrid y pelear por conseguir el Juzgado Mixto 6", lo que contribuiría a descongestionar unos órganos que están sobrecargados de asuntos a día de hoy.

El regidor municipal detalló que ofreció a la Consejería de Rosa Aguilar tres opciones distintas y finalmente se optó por la más idónea. "El arquitecto de la Junta que nos acompañaba indicó que en un solar tan amplio se podrían construir, incluso, aparcamientos propios para la sede". A su juicio, "esto es el resultado de cuando te dejas de tiras y aflojas políticos y nos ponemos todos a disposición de la ciudadanía".

Por el momento no se pueden aventurar fechas. "La Junta traerá un anteproyecto a la cita del día 5 y firmaremos la cesión de los terrenos, el protocolo, pero luego habrá que sacar a licitación las obras, adjudicarlas y ejecutarlas", señala Alberto Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios