empleo agrario

Una partida de 4,26 millones financiará los materiales del PFEA

  • La Diputación y la Junta firman un convenio sobre proyectos de obras y servicios

Susana Díaz, Ignacio Caraballo y Manuel Jiménez Barrios.

Susana Díaz, Ignacio Caraballo y Manuel Jiménez Barrios. / m.g.

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, firmó ayer el convenio de colaboración para la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios del PFEA, Programa de Fomento de Empleo Agrario, del ejercicio 2017, por valor de 4,26 millones de euros.

En la cita, el presidente de la institución onubense defendió la necesidad del Plan para los trabajadores del campo y para la economía rural, al tiempo que señaló "el apoyo de la Diputación y la Junta de Andalucía para los pequeños municipios, ya que la situación de las haciendas locales no permite a las corporaciones locales andaluzas asumir por sí solas la financiación de los materiales para obras y servicios incluidos en sus convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal".

La dotación total del Programa de Fomento asciende a 220,6 millones de euros

La dotación total del PFEA para 2017 asciende a 220,6 millones de euros, tal y como indica la Diputación Provincial en un comunicado. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (152,14 millones), como de la Junta (51,34 millones) y las diputaciones provinciales (17,12 millones). Las partidas económicas tienen un incremento con respecto al año pasado por las aportaciones de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales de un 15,5% y del Estado, de un 3%.

El PFEA 2017 generará unos dos millones de jornales y alrededor de 112.000 contratos para abordar más de 2.000 proyectos. Así las cosas, por provincias, los 51,34 millones de euros del PFEA 2017 se distribuyen del siguiente modo: Almería, 2,93 millones; Cádiz, 5,41 millones; Córdoba, 7,88 millones; Granada, 6,97 millones; Huelva, 4,26 millones; Jaén, 6,58 millones; Málaga, 5,70 millones, y Sevilla; 11,58 millones.

En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios. Para percibir la totalidad de los fondos, las instituciones provinciales tienen que acreditar, entre otros requisitos, la aprobación de los proyectos municipales por parte del SPEE y la cuantía que aporta este organismo a cada entidad local.

Asimismo, la Junta de Andalucía sacará, explica la Diputación en el comunicado, una nueva convocatoria de ayudas para contratar obras nuevas por ese nuevo incremento del 3% (en torno a 1,5 millones de euros), dado que el grueso de las ayudas previstas se encuentra en fase de tramitación.

En el acto, celebrado en el Palacio de San Telmo, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió la firma del Convenio de Colaboración entre la Administración autonómica y las ocho Diputaciones Provinciales para el Programa de Fomento de Empleo Agrario, concretamente en lo relativo a la financiación del coste de materiales de proyectos de obras y servicios afectos al ejercicio de 2017.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. El plan actúa, indica la Diputación, como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios