almonte

Las tasas que pagan las hermandades por acampar en El Rocío suben un 15%

  • El Ayuntamiento da marcha atrás a su intento de aplicar un incremento del 135% debido a la presión de las filiales

  • El aumento comenzará a ser efectivo a partir de 2018

Una hermandad rociera camina al encuentro de la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío.

Una hermandad rociera camina al encuentro de la Blanca Paloma en la aldea de El Rocío. / h. información

El Ayuntamiento de Almonte ha dado marcha atrás en su intento de aplicar una subida de un 135% en las tasas que viene cobrando a las filiales rocieras que acampan en la aldea de El Rocío durante la Romería de Pentecostés, bien porque carecen de casa hermandad, bien porque precisan de terrenos en los que aparcar los carros de tracción mecánica y equinos con los que peregrinan al santuario marismeño.

La presión de las entidades religiosas ha sido determinante para que, finalmente, el equipo de gobierno socialista se prestase a negociar una subida menos traumática que, aun así, será del 15%.

De haberse hecho efectiva la propuesta, tal como fue aprobada por PSOE, IU y Mesa de Convergencia (el PP votó en contra), se aplicaría una subida que elevaría el metro cuadrado hasta los cuatro euros, frente al 1,70 euros que se abona actualmente. Para hacerse una idea de la dimensión de la subida, las filiales denunciaron que por una parcela de 5.000 metros cuadrados pasarían de abonar 8.500 a 20.000 euros, cantidades que consideraban desorbitadas, al punto de que comprometerían su presencia en la próxima romería de Pentecostés, ante la imposibilidad de hacer frente a tales tributos.

Finalmente y tras las masivas quejas de las cerca de 70 filiales que se verían afectadas por la medida, el equipo de gobierno se desdice de los acuerdos alcanzados con los grupos de izquierdas y congela las tasas para el Rocío de 2017, acordando una subida del 15% (30 céntimos más por metro cuadrado) que comenzará a aplicarse en el 2018.

El portavoz de la Hermandad Matriz, José Miguel Saavedra, explicó en declaraciones a Europa Press señaló que el nuevo acuerdo es bueno para el Ayuntamiento, para el turismo y para las hermandades. Al tiempo, reconoció que en estos días recibieron "muchas llamadas de hermandades que estaban muy preocupadas y a las que hemos tenido que calmar". El nuevo acuerdo deberá pasar por el pleno municipal del Consistorio almonteño donde esperan que "se apruebe sin problema".

El Ayuntamiento destacó que con la medida quienes acampen en los terrenos de El Rocío pagarán una cuota fija con independencia del uso turístico que le quieran dar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios