agricultura

La oferta de fresa se dispara tras mejorar la climatología

  • El precio llega a los 1,53 euros el kilo; durante la Semana Santa apenas se cotizó a 1,18

Trabajadoras en una cooperativa agrícola onubense. Trabajadoras en una cooperativa agrícola onubense.

Trabajadoras en una cooperativa agrícola onubense. / h. i.

La oferta de fresa tras la Semana Santa se ha disparado por unas condiciones climatológicas que han permitido recolectar mucha mayor cantidad y tras la contención ocurrida en semanas anteriores. No obstante, las cotizaciones han sufrido un cierto descenso al cerrarse los mercados en días festivos y acumularse fruta. Según los datos del informe técnico del Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el precio medio en los días previos a la Semana Santa percibido por el agricultor para la fresa envasada en formato estándar se mantuvo en el mismo nivel, en 1,53 euros por kilo; pero en la de Semana Santa, la cotización media descendió hasta los 1,18 euros por kilos. En las cinco campañas anteriores, llegada esta semana se llevaba comercializado de media el 48,5% de la producción total esperada para toda la campaña.

En cuanto a la frambuesa, la oferta abasteció con regularidad el mercado en la semana de Pascua. El precio medio percibido por el agricultor fue de 6,76 y 6,60 euros por kilogramos, respectivamente; no obstante, el precio medio en lo que va de campaña alcanza los 6,45 euros por kilos, frente a los 5,81 euros por kilo que se obtuvo en el mismo periodo de la campaña anterior. Tras casi siete meses desde el inicio de la campaña de recolección de la frambuesa, se estima que la recolección ha podido alcanzar la mitad de la producción esperada, lo que se sitúa en la media de las dos campañas anteriores.

Respecto al arándano, la temporada en la provincia de Huelva suele comenzar a mediados del mes de marzo, pero en 2018 se han producido unas condiciones meteorológicas desfavorables que han retrasado el inicio de campaña. Si bien se lleva recolectando arándano desde finales del mes de enero, las cantidades han sido pequeñas. El precio medio percibido por el agricultor fue de 7,0 y 6,57 euros por kilos, respectivamente. Ambos precios se han situado por debajo de los precios obtenidos en las mismas semanas del año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios