Provincia

Las obras del puente del Chanza se iniciarán "en dos semanas"

  • La inversión superará los 5,8 millones de euros

La Diputación de Huelva comenzará "en unas dos semanas" las obras del puente sobre el Chanza que comunicará la localidad onubense de El Granado con la portuguesa de Pomarao, después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado día 12 la declaración de "utilidad pública" para esta comunicación.

En rueda de prensa, la presidenta de la institución provincial, Petronila Guerrero, detalló que la infraestructura cuenta con una inversión de 5.876.000 euros, de los que 3,8 serán aportados por la parte española y, el resto, por la portuguesa; con la previsión de que esté finalizado antes del próximo 31 de diciembre.

Guerrero destacó la "importancia" de esta obra de infraestructura para dos municipios separados por apenas 100 metros pero cuyos ciudadanos "tienen que recorrer 180 kilómetros para comunicarse, pero que ahora se mejorará la calidad de vida de unos 55.000 habitantes de las comarcas del Andévalo y Pomarao, que se beneficiarán del desarrollo económico, social y cultural con este puente".

De la misma forma, apuntó que el puente sobre el Chanza "será una conexión ejemplar desde el punto de vista medioambiental, ya que se ha optado por la solución más viable, de forma que la carretera, ya finalizada, que une la localidad de El Granado con el puente, de 12 kilómetros, tendrá una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora e incluye barreras de absorción de CO2 y dos pasos a nivel para cérvidos y uno para el lince".

Asimismo, indicó que esta infraestructura se incluye en el proyecto Hubaal, perteneciente a Interreg III-A, del que destacó que ha propiciado una inversión "trascendental" en la provincia de 36 millones entre los años 2006 y 2008, de los que el 50 por ciento ha gestionado la Diputación.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Mértola, Jorge Pulido, destacó el "desarrollo económico" que propiciará esta infraestructura que unirá "dos comarcas con problemas y dinámicas similares", al tiempo que incidió en el "respeto a la naturaleza" de la obra.

Finalmente, el alcalde de El Granado, Manuel Burga, recordó la "importancia de esta apuesta de España y Portugal por esta conexión entre dos comarcas muy deprimidas que reivindicaban esta infraestructura para propiciar la interrelación de todo tipo de actividades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios