costa occidental

Los municipios demandan la actuación inmediata del Gobierno en las playas

  • Los alcaldes piden que se ponga en marcha el plan integral de regeneración del litoral

  • Adjudican la redacción del proyecto de estabilización de la costa en Mazagón por 22.300 euros

Concentración de vecinos de Mazagón ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la regeneración de la playa.

Concentración de vecinos de Mazagón ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la regeneración de la playa. / h. información

La Asociación de Vecinos de Mazagón (Avema) hizo visible ayer la necesidad de que se inicien cuanto antes las obras de regeneración de las playas afectadas por los últimos temporales para que estén listas para la temporada turística de verano, mientras continuaba el rifirrafe político sobre las competencias y los puntos de extracción de arena. Los alcaldes de municipios del litoral apelan al informe de 2014 y piden que se ponga en marcha el plan integral de regeneración del litoral.

Mazagón se ha quedado sin playa y cuando se registra una marea un poco alta, el mar llega hasta el talud, explicaba ayer a los periodistas el portavoz de Avema, Francisco Martínez, durante la concentración de vecinos ante la Subdelegación del Gobierno de Huelva.

La subdelegada insiste en que se necesitan 900.000 metros cúbicos de arena

Y es que de los 2 millones de euros prometidos para reparar los daños en Mazagón, "sólo se han gastado 50.000 y los habrán destinado al cartel que anuncian las obras", aseguró Martínez, porque por lo demás "no sabemos nada de las actuaciones que se van a llevar a cabo", por lo que demandó acciones inmediatas y que las administraciones "dejen de tirarse la pelota unas a otras".

Martínez apuntó que el Ayuntamiento ha realizado varias obras y la reparación del emisario y del colector de agua con un presupuesto de 250.000 euros, pero está pendiente la reposición de arena. El responsable de Avema recordó que hace algunos años ya se gastaron 1,2 millones de euros en un nuevo colector financiado por la Agencia Andaluza del Agua, pero cada temporal se lleva parte de la infraestructura, de ahí que soliciten una actuación integral.

Avema critica la dejadez de la Dirección General de Costas y destaca la incertidumbre que supone afrontar la principal época de actividad económica en la localidad sin tener garantizado el aporte de arena que permita que la playa recupere su aspecto y pueda seguir siendo disfrutada por residentes y veraneantes.

Los vecinos lamentan que con la temporada estival a la vuelta de la esquina, la playa sigue padeciendo la pérdida de arena provocada por los temporales de hace unos meses y sin que hasta el momento haya noticias de ningún tipo de proyecto de regeneración que permita recuperar la normalidad y mantenerse como destino turístico para miles visitantes y bañistas.

También se ha referido al estado de la playa de Mazagón el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar (el núcleo costero pertenece a Palos de la Frontera y a este municipio), y afirmó que en la zona de El Picacho, El Alcor y de las Casas de Bonares la playa "prácticamente ha desaparecido".

Aunque la parte correspondiente a Palos es la más afectada, el Consistorio de Moguer, junto con la Mancomunidad, ha actuado para arreglar el emisario y el colector dañados por el temporal, por lo que incidió en que cada administración asuma sus competencias y solicitó "responsabilidad" porque "quien le echa la culpa a la Junta, se equivoca" debido a que la regeneración de la costa es competencia estatal.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, se ha pronunciado sobre la situación de la playa de Matalascañas y señaló que el pasado miércoles en Madrid mantuvo una reunión con el subdirector de Protección de la Costa, Ángel Muñoz, para abordar las actuaciones que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, llevará a cabo en esta playa para reparar los daños de los últimos temporales.

Según explicó, ante la "falta de respuesta" de la Subdelegación del Gobierno en Huelva, decidió acudir directamente a Madrid en aras a defender "los intereses de sus vecinos" porque las administraciones deben "dar soluciones" y dejar a un lado las polémicas. "No entiendo las polémicas, hay que aportar soluciones", destacó la alcaldesa, que insistió en que la costa, como señaló el informe del Ministerio de Medio Ambiente en su día, precisa de actuaciones integrales que la salvaguarden a largo plazo.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, anunció ayer la adjudicación del proyecto de estabilización de la playa de Mazagón por un importe de 22.323 euros con el objetivo de analizar y plantear las medidas a desarrollar en el tramo urbano de la playa onubense situado a levante del puerto deportivo (término municipal de Palos de la Frontera) para hacer frente a sus problemas de erosión y regresión.

Según informó, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado la redacción de este proyecto a la empresa Alfestal Ingeniería entre las 17 ofertas recibidas, como así se publica en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Grávalos indicó que la adjudicación de la redacción de este proyecto "es un paso adelante para estudiar y plantear medidas encaminadas a proteger la playa de Mazagón y evitar la erosión y regresión de esta zona de la costa onubense".

La subdelegada destacó que en Mazagón se está trabajando en dos pasarelas de acceso una vez hecha la retirada de escombros de la playa. Sobre la necesidad de aportación de arena para la regeneración, señaló que se están buscando soluciones alternativas "ante las negativas de la Junta de Andalucía a autorizar puntos de extracción de arena suficiente y de calidad que dé garantías para la regeneración de las playas".

"En Huelva nos hacen falta 900.000 metros cúbicos de arena para regenerar las playas y allí donde los técnicos de Costas tienen localizada arena de calidad y en cantidad suficiente, la Junta de Andalucía no nos permite extraer material", incidió Grávalos, que ha vuelto a reclamar a la Junta "que deje de decir una y otra vez no y diga sí a las playas de Huelva autorizando puntos de extracción alternativos para poder regenerar el litoral de cara al verano".

En esta línea, reiteró que "a pesar de las trabas de la Junta, la próxima semana se pondrán en marcha los trabajos de regeneración en las playas de Isla Canela, El Portil y Nuevo Portil".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios