Los municipios de Giahsa podrán realizar gestiones a través de internet

  • La Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva invertirá más de 500.000 euros en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica, cuyo objetivo es romper la 'brecha digital' en la provincia

La empresa Giahsa invertirá más de 564.000 euros, que la Junta de Andalucía subvencionará en un 80 por ciento, para que los municipios que engloban la Mancomunidad de la Costa de Huelva ingresen en la administración electrónica y formen parte del programa 'Ciudades Digitales', para lo que pondrá en marcha un proyecto a través del que los ciudadanos del área de influencia de la entidad podrán realizar sus gestiones, consultas, pagos o entrega de documentos por internet.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del Gobierno Autonómico ha resuelto la concesión de una ayuda de 479.534 euros a la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva para la puesta en marcha de una Oficina Virtual de trámites 'on line' para clientes, proveedores y empleados de su empresa de gestión Giahsa.

Según indicó Giahsa el objetivo es, además de facilitar trámites administrativos, "apostar por la accesibilidad a Internet de personas discapacitadas y mayores, que suelen encontrar en este tipo de herramientas dificultades de comprensión por su complejidad", ya que se trata, según responsables de Giahsa, de "asumir la máxima de 'diseño para todos', por la que aboga la administración electrónica".

El proyecto puesto en marcha por Giahsa, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, contempla la creación de un entorno web unificado que se convertirá en una 'ventanilla única' de trámites 'on line', con firma y notario electrónicos y pasarela de pago bancaria segura, a través del uso de software libre, más económico porque no requiere licencias de pago para el usuario y actualmente en expansión por la apuesta de administraciones españolas y europeas.

La nueva Oficina Virtual permitirá la gestión de algunas tasas municipales; de servicios de atención al ciudadano y oficinas municipales de atención al consumidor; y de participación ciudadana, de forma que los beneficiarios serán los clientes adscritos al suministro de agua y recogida de residuos sólidos urbanos, además de los proveedores de Giahsa y los mismos empleados por la simplificación de los procesos.

La empresa de gestión tiene también como finalidad atender a la gran cantidad de población con segundas residencias en la provincia de Huelva, mucha de ella de origen extranjero, que no puede desplazarse hasta la empresa para realizar sus gestiones. No en vano, Giahsa atiende a sus clientes en inglés y portugués, de forma que cualquier ciudadano de habla portuguesa o inglesa accede en su propio idioma a todos los servicios de la Oficina Virtual de la empresa y tiene a su disposición información de especial utilidad como las tarifas de servicios de agua y recogida de residuos y todo lo relacionado con la atención al cliente.

Por otra parte, la plataforma 'on line' garantizará también beneficios que revertirán en el funcionamiento interno de Giahsa y de la Mancomunidad de Aguas Costa de Huelva a través de un novedoso sistema de gestión documental que mejorará la digitalización de la gran cantidad de documentos que se generan en la empresa y de los que entran y salen por el registro de entrada y salida. El proyecto contempla también, según detallaron los responsables del mismo, "un estudio de las mejores prácticas realizadas por otras empresas del agua y los residuos, tanto nacionales como europeas".

La Oficina Virtual, que se integrará en el portal de Giahsa (www.giahsa.com), se incluye en el ámbito del 'Plan Avanza', desarrollado por el Ministerio de Industria, Comercio y Deporte y la Junta de Andalucía para incentivar proyectos presentados por entidades locales con el objeto de romper la brecha digital en España.

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