Provincia

Un total de 26 mujeres presentaron en 2011 denuncias por malos tratos en el municipio

  • En 16 de los casos fue necesario poner en práctica medidas de protección o alejamiento

Un total de 26 mujeres presentaron denuncias por malos tratos en el Cuartel de la Guardia Civil de Almonte durante 2011, según los datos recogidos en la Memoria Anual de Malos Tratos del municipio almonteño referidos al pasado año.

El documento se presentó ayer durante la reunión de la Comisión de Malos Tratos de Almonte, en la que están representados la Guardia Civil, la Policía Local, la Policía Nacional adscrita al partido judicial de La Palma del Condado y la Policía Autonómica, además de la Concejalía de Servicios Sociales, el Centro María Zambrano, el Centro de Información a la Mujer y Atención al Inmigrante y Temporero, y profesionales de trabajo social, psicología.

Además de las 26 denuncias reseñadas, el Centro de Salud practicó 44 atenciones relacionadas con malos tratos, y el Centro de Información realizó otras 52 intervenciones, dándose el caso de algunas mujeres que pudieron acudir a las tres instancias referidas. Por ello, la cifra total de atenciones en los distintos departamentos competentes ascendió a 122 durante todo 2011.

En 16 de los casos, además, fue preciso poner en práctica medidas de protección o alejamiento complementarias a la condena.

A estos números hay que sumar los once servicios de teleasistencia practicados a través del teléfono gratuito para mujeres (900 200 999).

Entre las conclusiones de la reunión figura la percepción de un aumento de las víctimas y los agresores de procedencia extranjera, especialmente los de nacionalidad rumana.

Por último, todas las partes coincidieron en la necesidad de mejorar en los protocolos de actuación y coordinación, así como en que se establezcan fórmulas que redunden siempre en beneficio de las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios