La muerte de dos linces más lleva a los ecologistas a exigir un plan de movilidad

  • La Junta asegura que se trabaja en su elaboración y achaca las muertes a la "época de dispersión" en la que se encuentra la especie · Medio Ambiente dice que no hay retroceso del programa de conservación

Comentarios 4

En menos de 24 horas, tres linces sin vida. Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han encontrado el fin de semana (aunque no se hizo público hasta ayer) dos nuevos cadáveres de linces ibéricos en el Espacio Natural de Doñana, cuyas muertes se suman al del macho Caribú el pasado sábado. Las reacciones no se han hecho esperar y las organizaciones WWF y Ecologistas en Acción han pedido que se ataje con "urgencia y contundencia" el problema de la movilidad en Doñana. De hecho, tras estas tres muertes, la población de linces ibéricos que sobrevive en libertad en Doñana, que se calcula en unos 70 individuos, ha sufrido una merma considerable

El primer ejemplar hallado el domingo fue atropellado, según confirmaba la Consejería de Medio Ambiente, y se encontró en una carretera (A-471) del Espacio Natural Doñana. El responsable del atropello no alertó del hecho, pero otro conductor el que avisó al 112 tras encontrar al animal en mitad de la calzada, entre los restos del vehículo que supuestamente debió atropellarlo momentos antes.

Concretamente, el incidente ocurrió en una zona que tiene un pinar cercano, entre las poblaciones de Almonte e Hinojos. El ejemplar atropellado es un animal de año y medio nacido en 2009, proveniente el núcleo de La Puebla-Aznalcázar. Unas horas antes, el sábado por la noche, fue encontrado por guardas del coto otro cadáver de lince en avanzado estado de descomposición, "presentando sólo el pelaje y la piel", según Medio Ambiente.

Ambos ejemplares han sido enviados al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD) para practicar las respectivas necropsias.

Con relación al lince Caribú, cuyo cadáver fue hallado el sábado por la mañana en el mismo espacio natural, los primeros estudios realizados en el CAD arrojan como causa de muerte una inanición prolongada, con alto nivel de deshidratación.

Ante esta situación, el responsable de la Oficina Técnica de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha indicado a EFE en relación a los atropellos que "no se adoptan medidas contundentes en este sentido". Carmona ha lamentado que incluso infraestructuras como los ecoductos se hayan visto eliminadas por las políticas de recorte en favor de pasos de fauna que "se están viendo su éxito es limitado". Y ha ido más allá, aseverando que "no se puede seguir aumentando el asfalto", sino que es necesario un plan de movilidad sostenible para Doñana que permita aumentar la conectividad; y ha apuntando como una herramienta esencial para ello el llamado Plan de Fresa, que supondría ordenar toda la zona de la corona norte de este espacio con medidas como las de los corredores ecológicos. Carmona ha considerado que es el momento de que la Consejería de Medio Ambiente convoque la Mesa de la Movilidad, que lleva dos años sin reunirse, para poner en marcha ese plan que conlleve la reducción de la mortalidad de la especie.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, ha precisado que el hallazgo de tres linces muertos este fin de semana "supone un retroceso o varapalo para las poblaciones del lince en estado salvaje". Por ello, ha reclamado un Plan de Emergencias, en el que han de ponerse de acuerdo la administración central y la autonómica para diseñar una estrategia para frenar la caída "estrepitosa" de muertes de linces por causas no naturales.

Según precisó, es importante que en dicho plan se tomen en cuenta medidas relacionadas con la recuperación de la presa básica de la alimentación del lince, el conejo, y con la permeabilización de las carreteras, y ha añadido que "hay que actuar para eliminar todos los puntos negros de las carreteras de Doñana".

Además insistió en la necesidad de la puesta en marcha de corredores ecológicos que permitan a los animales transitar por el espacio sin necesidad de cruzar estas carreteras.

Desde la Junta se asegura, sin embargo, que se está trabajando en la elaboración de un plan de movilidad para la comarca de Doñana. A través de un comunicado, la Administración autonómica ha recordado que "se trata de uno de los objetivos contemplados" en el recientemente aprobado II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana. Las Consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Vivienda "están perfilando" -continúa el escrito- el alcance de este plan, con el fin de que sus objetivos puedan ser presentados en el próximo Consejo de Participación de Doñana, que se celebrará "antes de que concluya el año", según la Junta.

Ante las críticas de los grupos ecologistas, la administración andaluza insiste en que, aunque el fin de semana fue negro, esto "no significa un retroceso del programa de conservación" y ha achacado estas bajas a que la población se encuentra en "época de dispersión" según ha explicado a Europa Press el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, quien ha insistido en que "el proyecto de recuperación del lince ibérico va muy bien. Estas muertes -prosigue- no significan un retroceso y mucho menos una hecatombe", asegura Madrid, quien ha dicho que la población continúa creciendo en Doñana y "es lógico que cuántos más ejemplares haya, más muertes se producirán".

Madrid apunta que hay que tener en cuenta que en la actualidad y después de la época de cría, los linces se encuentran en ese proceso de dispersión por el territorio, una época "crítica en la que pueden producirse más bajas teniendo en cuenta que los individuos se mueven buscando ocupar un territorio y desplazar a los que puedan hacerles la competencia para reproducirse.

El director general destaca que la población de linces en Doñana "sigue creciendo" y que, de hecho, este año han salido adelante 20 nuevos cachorros, según los primeros conteos, con lo que el número de ejemplares que sobreviven en este espacio natural ronda los 70.

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios