almonte

Los minoristas denuncian el mal estado del mercado de abastos

  • Los comerciantes anuncian que adoptarán medidas si no se corrige la situación

Puesto de pescado en el mercado de Almonte.

Puesto de pescado en el mercado de Almonte. / c. lópez

Vecinos y minoristas del Mercado de Abastos de Almonte han denunciado "el lamentable" estado en el que se encuentra las instalaciones públicas. Las fotos remitidas a este periódico por sus usuarios revelan la existencia de solería rotas que ponen en riesgo la integridad física de los usuarios y los propios trabajadores; humedades en techos y paredes; así como el montacargas que conduce a las cámaras de frío que se encuentra fuera de servicio.

Los minoristas no creen que la "desidia" que muestra el Ayuntamiento obedezca a un plan preconcebido para cerrar las instalaciones una vez espire los doce años (diez más dos prorrogables) en los que se fijó la concesión administrativa. Sin embargo, consideran que "no hacen nada por mantener las instalaciones decentemente" y dar un imagen acorde a un mercado moderno en el que se trabaja con alimentos frescos.

Los profesionales demandan una zona azul para favorecer las compras

Algunos comerciantes consultados por este periódico aseguran que la situación no es nueva y esta falta de mantenimiento la vienen sufriendo desde hace más de una década. No obstante, la situación se ha agravado dado que el montacargas que se utiliza "para subir la carne, el pescado y la fruta a las cámaras" se encuentra fuera de servicio, por lo que esta labor hay que hacerla a pulso y caja por caja, lo que implica que los trabajadores multipliquen el riesgo de sufrir un accidente. Estas fuentes insisten en que "se nos ha informado que este aparato dejó funcionar debido a las vigas del suelo, que se encuentran podridas por la humedad, pero nosotros creemos que no es tan complicado ni oneroso para las arcas municipales cambiarlas".

Los minoristas añaden que han trasladado sus quejas "verbalmente" a los responsables municipales, si bien las reuniones prometidas nunca han llegado a materializarse, mientras que el estado de las instalaciones continúan languideciendo con el paso del tiempo.

Para más inri, detallan el mal estado de la cubierta a consecuencia del deterioro del soporte de las vigas que "ocasiona inseguridad para todas aquellas personas que frecuentan a diario unas instalaciones cuyo estado dejan mucho que desear" e incumplen el propio Reglamento del Servicio Municipal de Mercados de Abastos Minoristas.

En dicho documento, que rige la relación entre comerciantes y Ayuntamiento y al que ha tenido acceso este periódico, se recoge en su artículo 52 que son los empleados municipales a quienes competen la "conservación y limpieza" de las dependencias públicas. Ello incluye "las zonas que, como consecuencia de la carga y descarga, hayan resultado afectadas por agua, residuos orgánicos, suciedad, etc. Igualmente, procederán al adecentamiento del suelo si, como consecuencia de las lluvias o de operaciones de entrada y salida de mercancías se producen humedades…".

Los profesionales del mercado de abastos han avanzado que adoptarán medidas si no se corrige la situación de abandono. Para ello barajan medidas que van desde "no pagar la cuota de arrendamiento, hasta cerrar las instalaciones y vender la mercancía frente a las puertas del Ayuntamiento" como medida excepcional de protesta.

Los comerciantes almonteños consultados por Huelva Información consideran imprescindible adoptar medidas complementarias para competir de tú a tú con las grandes superficies. En este campo encuadran su petición de una zona azul que permita la rotación de vehículos frente a las instalaciones públicas, favoreciendo la compra a quienes se desplazan en este medio de transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios