Provincia

El ministro de Empleo marroquí, satisfecho con los contratos en origen

  • Más de 12.000 inmigrantes alauitas tienen garantizados un puesto de trabajo en la provincia y una vivienda

Los gobiernos de España y Marruecos han considerado "positivo" el trabajo que se realiza en materia de contratación en origen en la fresa onubense, en el transcurso de una jornada de trabajo en el municipio de Cartaya, promotor de este tipo de contratos mediante el programa 'Aeneas'.

En este encuentro, el ministro de Empleo y Formación Profesional marroquí, Jamal Rhmani, destacó la importancia de una fórmula que da trabajo este año en la provincia de Huelva a más de 12.000 personas, mediante una fórmula que les permite contar con empleo y vivienda, pero también con el compromiso de volver a Marruecos cuando termina la campaña agrícola.

Rhmani recordó que el primer acuerdo de mano de obra entre los dos países se firmó el 25 de julio de 2001, e indicó que "está considerado como ejemplar a nivel internacional, ya que se construye en torno a la convergencia y la sinergia bilateral de nuestras acciones en cuanto a la gestión de los flujos migratorios por motivos laborales". Para el ministro marroquí la cifra alcanzada este año refleja "sin lugar a dudas la satisfacción mutua de los socios marroquíes y españoles que precisa una colaboración más estrecha en años venideros".

Por su parte, la directora General de Integración del Ministerio de Asuntos Sociales, Marta Rodríguez, se mostró dispuesta a reforzar la relación de un programa que en 2003 hizo posible la contratación de 433 personas, "y entendemos que ha sido un buen trabajo, dentro de que los movimientos migratorios siempre han sido complejos, porque hablamos de personas y convivencia".

"Es un gran éxito por las condiciones en que estas personas viven en España", precisó la representante del Gobierno español, Marta Rodríguez.

De otra parte, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), José Manuel Romero, destacó ayer que "los trabajadores marroquíes deben venir con más preparación" y abogó por aumentar los programas de formación para ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios