fomento

La mejora de la carretera que une La Palma con Valverde costará un millón

  • El consejero anuncia en el Parlamento andaluz una actuación de emergencia para reparar los daños del temporal

Estado actual de la A-493. Estado actual de la A-493.

Estado actual de la A-493. / h. información

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en el Parlamento andaluz la próxima ejecución de una actuación de emergencia en la carretera A-493 entre La Palma del Condado y Valverde del Camino, junto a otras mejoras que se acometerán en esta vía que supondrá en su conjunto una inversión de un millón de euros.

El consejero detalló que se acometerá una obra de emergencia de forma urgente en la que se invertirán un total de 300.000 euros para reparar los daños causados por el último temporal en esta carretera, a lo que se sumará un contrato de mantenimiento de firmes, que está en licitación por valor de 200.000 euros, que también supondrá una intervención de mejora de la vía, además de la futura construcción de una glorieta en la intersección de esta carretera con la A-472, en la travesía de La Palma del Condado, valorada en cerca de 500.000 euros.

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Fomento y Vivienda, Felipe López se refirió a los daños ocasionados por el último temporal en la provincia de Huelva, señalando que "la A-493 ha sido la carretera más afectada por las fuertes lluvias caídas en Huelva, según los daños evaluados por la Consejería que afectan a una veintena de carreteras en la provincia".

El consejero explicó que la actuación de emergencias se centrará en el tramo más afectado situado entre los puntos kilométricos 27 y 33 de la carretera. "Se trata de reparar de manera inmediata, en las próximas semanas, los daños ocasionados por las lluvias en un tramo de 6 kilómetros entre Valverde y La Palma".

Además, se va a actuar en esta carretera a través de un nuevo contrato de mantenimiento de firmes que está en proceso de licitación y que supone una inversión de 200.000 euros para la provincia de Huelva. Las actuaciones consistirán en la retirada del firme deteriorado y la reposición de una capa nueva de entre 4 y 5 centímetros, para después pintar las marcas horizontales de la vía. Se trata de una actuación de más envergadura, que supera las actuaciones de bacheo provisionales que se hacen tras las lluvias.

Por su parte, la construcción de la glorieta en la travesía de La Palma tiene por objeto evitar la elevada siniestralidad existente en la intersección de la A-493 con la A-472, para lo que se está redactando un proyecto de construcción y se estima que las obras puedan empezar antes de final de año.

La carretera A-493 tiene su origen en la A-49 a la altura de Bollullos Par del Condado y el fin en su recorrido en Valverde del Camino y cuenta con una longitud total de 32 kilómetros. Su recorrido discurre por los términos municipales de La Palma del Condado, Bollullos Par del Condado, Villarrasa, Niebla y Valverde del Camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios