El medio rural, protagonista por primera vez

  • La Sierra de Aracena y Picos de Aroche se convierte en la capital mundial del jamón

El V Congreso Mundial del Jamón tiene como singularidades más destacadas que, por primera vez, el programa científico tendrá su sede en un entorno rural: la Sierra de Aracena. Y que se desarrollará en un ecosistema natural formado por los pueblos de la Sierra onubense vinculados al cerdo ibérico y a su jamón como Cortegana, Cumbres Mayores y Jabugo. Córdoba, Cáceres, Teruel y Salamanca han acogido hasta ahora el encuentro. La fecha, del 6 al 8 de mayo.

Dos características determinan el ritmo de este congreso: el equilibrio del espacio en el que se crían y engordan los cerdos y en el que se secan y maduran las paletas y los jamones y la dimensión del tiempo desde que germina una bellota para dar lugar a la encina cuyo fruto engordará a los animales.

Para su celebración se han constituido un comité organizador y otro científico. El presidente del comité organizador es el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Rodríguez de la Borbolla; y el vicepresidente es el director general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez. Mientras, el presidente del comité científico es el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Huelva, Javier Forero, y ha sido designado por ser natural de la provincia de Huelva, doctor en Veterinaria y experto en cerdo ibérico. La constitución de los citados comités ha contado con la participación de las siguientes delegaciones extranjeras: la Denominación de Origen Protegida Prosciutto di San Danielle de Italia, la Denominación de Origen Protegida Presunto de Barrancos de Portugal, el Centro de Investigación de la Carne de Noruega, la Asociación de Criadores de Porco Alentejano de Portugal y el Instituto de Parma Calidad de Italia. La Denominación de Origen Jamón de Huelva es la entidad encargada de la organización de esta cita.

En la organización participan también la Consejería de Agricultura y Pesca, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, los ayuntamientos de Aracena, Jabugo, Cortegana y Cumbres Mayores, la Diputación de Huelva, la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y el Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. La Fundación Caja Rural del Sur, Cajasol, Extenda y la Cámara de Comercio de Huelva, también son patrocinadores del congreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios