Provincia

La mayoría de los residuos peligrosos tratados llegan de fuera de Huelva

  • El mes de más tráfico de camiones en la planta fue el de noviembre, con 2.643.

El documento que ha entregado Befesa a los miembros de la comisión de seguimiento y control del la planta creada por el Ayuntamiento nervense constata que los meses con mayor movimiento de camiones de entrada al vertedero han sido junio, con 2.362; marzo, con 2.560; y noviembre, con 2.643.

En el mismo informe se explica que en 2007, la planta recibió un total de 133.664 toneladas de residuos no peligrosos procedentes de Huelva; 92.167 del resto de Andalucía y 67.572 sin especificar su procedencia por provincias. En cuanto a depósito-almacenamiento temporal de residuos peligrosos, la planta recibió 6.432 toneladas procedentes de Huelva; 16.775 de Andalucía y 24.677 toneladas más sin especificar su procedencia.

En lo relativo al tratamiento de residuos peligrosos, la instalación manipuló 5.831 toneladas con origen Huelva, 25.140 de Andalucía y 119.913 del resto sin especificar su origen.

La empresa reconoce que el 14 de febrero del año pasado tuvo lugar un incidente de un vehículo que transportaba sepiolita procedente del productor Cepsa-La Rábida, provocando un derrame notificado por Befesa a la Consejería de Medio Ambiente, tal y como marca la normativa de actuación en estos casos.

Según los datos aportados, las operaciones de limpieza concluyeron sin derivar ningún impacto medioambiental significativo.

También apunta Befesa en la documentación aportada que el 13 de junio del pasado año ocurrió otro incidente con un vehículo pesado que transportaba el residuo calificado no peligroso formado por lodos de depuradora no industriales, procedente del productor Metales Industriales de Navarra, causando otro derrame notificado a la Consejería de Medio Ambiente andaluza.

Las operaciones de limpieza concluyeron sin derivar ningún impacto medioambiental significativo.

Este último siniestro ha llamado la atención de los ecologistas pues prueba para ellos que la planta recibe residuos no sólo del suroeste de España, tal y como aseguró la Junta de Andalucía a la hora de construir el vertedero, sino que ya llegan hasta del norte de España.

Juan Romero alerta de esta circunstancia pues en Asturias y Alcalá de Henares existen dos plantas similares y se elige como destino Nerva, atravesando España entera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios