Isla Cristina

Los mariscadores denuncian la captura ilegal de coquinas pese al cierre de la costa

  • La asociación asegura que una veintena de embarcaciones están mariscando a pesar de la prohibición actual

El presidente de la Asociación de Mariscadores de Isla Cristina, Diego Santos, ha denunciado que embarcaciones ilegales están capturando coquinas a pesar de la prohibición decretada por la Junta de Andalucía por la presencia de microalgas D.S.P. La prohibición afecta a todo el litoral de la provincia onubense.

Santos asegura que alrededor de una veintena de pequeños barcos con rastro remolcado han hecho caso omiso a la orden de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y siguen faenan con total impunidad.

El presidente de los mariscadores isleños afirma también que las coquinas capturas ilegalmente se venden a las puertas de la lonja, sin permiso, "como no podía ser de otra manera", de los responsables de la misma.

Santos critica la falta de vigilancia tanto por parte de los técnicos de la delegación provincial como por la guardia Civil, a pesar de que la asociación de mariscadores ha puesto los hechos en conocimiento de las autoridades.

Además, ha señalado que los veraneantes también están capturando coquinas en la misma playa a pesar también de que tienen prohibido hacerlo, se permita o no mariscar este bilvalvo por la presencia de microalgas D.S.P. La Junta de Andalucía ha iniciado una campaña para evitar la captura ilegal, con multas para los bañistas que sean sorprendidos realizando esta práctica que oscilan entre los 300 y los 600.000 euros.

Santos indica que no entiende cómo se permite mariscar ilegalmente y no a las embarcaciones reglamentarias, con el perjuicio que supone para el sector, por lo que ha anunciado que posiblemente mañana se desplace, junto con el presidente de los armadores de Lepe, a la delegación provincial para plantear lo que está ocurriendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios