Provincia

Dos marineros y el representante de la armadora siguen retenidos en Gabón

  • Las autoridades del país africano volvieron a negar la salida de los tres hombres ayer al medio día cuando iban a coger un avión que les traería de vuelta a casa

Los dos marineros onubenses, Manuel Gil y José Carrasco, y el representante de la empresa Astipesca, José Alamino, no llegaron a coger ayer el avión que les iba a traer hoy a casa. Los tres hombres se trasladaron ayer por la mañana hasta la capital de Gabón, Livrebille, para coger el avión de las dos de la tarde cuando volvieron a ser retenidos por las autoridades "hasta nueva orden", según dijo ayer Rosario Núñez, esposa de Manuel Gil.

Esta comentó que no les han dado más explicaciones por lo que tuvieron que regresar al hotel hasta que reciban un nuevo aviso. La mujer lamentó la situación por la que están pasando los dos últimos marineros que siguen en el país africano, que deberían haber llegado hoy a las 15.00 horas al aeropuerto de Sevilla. Por otra parte, también comentó que alguien tiene que quedar al cargo de los barcos que siguen en el puerto africano.

El resto de la tripulación onubense regresó el jueves por la noche a su casa después de un viaje de doce horas. Los marineros son de Lepe, Isla Cristina, Ayamonte y Huelva capital.

Diez barcos pesqueros de la empresa onubense Astipesca llevan inmovilizados en el puerto de laRepública Democrática de Santo Tomé y Príncipe, al no recibir de la compañía el dinero necesario para costear el combustible que les permitaregresar a España.

Los buques afectados son el 'Ontre IV', 'Rosa Madre', los 'Figuereo' X, XIV, XVI y XVII, los 'Maposa' IX,X y XI, y el 'Orango'. De ellos. De estos sólo ocho se encuentran operativos, ya que el 'RosaMadre' lleva más de dos mesesfondeado en el citado puerto esperando una pieza del motor y el 'Figuereo XIV' permanece amarrado pero sin tripulación.

Por otra parte, la empresa armadora Astipesca S.L., propietaria de los barcos presentó un expediente de suspensión de pagos que afecta a unas 350 personas, entre personal de tierra y tripulantes, según confirmaron los propios trabajadores y el sindicato UGT. Dicho expediente de suspensión de empleo puede afectar también a otras empresas que dependen en parte del propietario de la citada armadora, Domingo González, como son 'Gabrielitos S.A.', y 'Gabrielitos del Mar S.A.', un frigorífico que posee en el muelle de Levante de la capital onubense.

Los empleados comentaron que "era algo que se veía venir", ya que se había unido circunstancias como que los trabajadores llevaban dos meses sin cobrar y que se habían producido varios avisos de corte telefónico, entre otras cosas.

Astipesca mantiene un acuerdo bilateral con el gobierno africano a través de tres empresas: Gaboteche, Astipeche y Acuapeche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios