Punta umbría

La nueva lonja de Punta Umbría estará lista en junio

  • La Junta ha invertido 5,71 millones de euros en este proyecto para el que un principio estaba prevista una partida de 4,2 millones

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, concluirá el próximo mes de junio el nuevo centro de comercialización de productos pesqueros del puerto de Punta Umbría, un proyecto para el que la Junta de Andalucía ha destinado 5,71 millones de euros, después de ampliar el presupuesto inicial de 4,2 millones.

Para llevar a cabo esta actuación, adjudicada a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones S.A., se procedió inicialmente a la demolición de la antigua lonja, que presentaba importantes carencias técnico-sanitarias y que quedó muy deteriorado tras el incendio que sufrió en marzo de 2004, según informó la Junta en una nota de prensa.

De igual forma, no presentaba la capacidad necesaria para absorber el incremento registrado durante los últimos años de la pesca desembarcada en el puerto de Punta Umbría, cuya media anual ha pasado de las 2.000 toneladas en la década de los 80 a las más de 5.000 actuales, principalmente de boquerones, sardinas y chirlas. En el mismo periodo las ventas aumentaron de 1,5 a ocho millones de euros.

El nuevo centro de comercialización de productos pesqueros dispone de una superficie construida de 6.400 metros cuadrados y contará, entre otras instalaciones, con naves de recepción de capturas, sala de subasta electrónica, cancha para exposición de muestras, espacio de comercialización de chirla, despacho veterinario y cámaras para ultracongelados. El edificio se divide en dos plantas, la baja con 3.242 metros cuadrados y la zona alta con 1.372 metros cuadrados.

Asimismo, se estructura a través de un único pasillo de comunicación que articula longitudinalmente la lonja. Además, están ubicadas hacia el mar la recepción de capturas, la sala de subasta electrónica, la cancha de subasta por muestra, el espacio reservado para la comercialización de la chirla y el despacho del veterinario, así como demás estancias auxiliares. Al otro lado, se encuentran los cuartos de manipulación común e individuales, el acceso y las oficinas que se sitúan en el lado tierra.

La planta alta se desarrolla igualmente a través de un pasillo de comunicación que actúa como mirador sobre la salas de recepción, subasta y manipulación común, y a su vez sirve de acceso para la sala de subasta electrónica y los despachos de los cuartos de manipulación individual, así como para los vestuarios de los trabajadores de la lonja y las oficinas de dirección de la misma.

Además de la construcción de la nueva lonja, APPA desarrollará obras complementarias de urbanización del muelle, remodelación del recinto portuario y mejora de los accesos al mismo, con un presupuesto total de 1,24 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios