Provincia

El juez pone en libertad a los presuntos islamistas detenidos esta semana

  • Les imputa un delito de colaboración con la organización terrorista Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dejó ha dejado en libertad a tres presuntos islamistas de nacionalidad argelina detenidos el pasado martes en la provincia de Huelva y la localidad de Azkoitia (Guipúzcoa), aunque les imputa el delito de colaboración con organización terrorista por la presunta financiación de un grupo perteneciente a Al Qaeda, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que se encuentra esta semana de guardia en la Audiencia Nacional, les impuso, no obstante, como medida cautelar, la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado más próximo a su domicilios. El cuarto supuesto islamista detenido en esta operación fue puesto en libertad antes de pasar a disposición judicial.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos conformaban una célula salafista que se dedicaba a falsificar documentos y ropa de marca para su venta en el mercado. Los beneficios se dedicaban a financiar actividades del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), actual Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Todos ellos, según estas fuentes, están presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en Reino Unido en 2001 contra una trama sospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas, según informó el Ministerio de Interior. Entre el material intervenido en los registros de sus domicilios se encontraba diversa documentación bancaria y 6.000 euros en efectivo.

Por otra parte, El barrio onubense de Las Colonias de Huelva, donde reside el presunto islamista terrorista que fue detenido el pasado martes en la capital onubense, ha recuperado "la normalidad". En declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de vecinos de la barriada de Las Colonias, Honorio Rodríguez, afirmó que ya "hay pocos comentarios, que transcurre todo como antes" pero que la operación policial sorprendió a todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios